10 de octubre de 2014

Nuevo viaje a Benin de uno de nuestros equipos de cooperantes

El pasado lunes regresaron de Benin el equipo compuesto por Mayte Avendaño, Agustín Sáiz,  Adrian García y Pedro Merino, que han pasado allí 15 días, entre el 21/09 y el 5/10, en una nueva fase del proyecto, con el objetivo principal de descargar la mercancía enviada con el contenedor a Ketou, ya ubicado en el centro de salud-maternidad de Medecins d'Afrique, acondicionar todo el equipamiento, mobiliario y material médico y hospitalario que contenía, y formar al personal en el manejo y utilización de los distintos equipos.

Así mismo, Mayte desarrolló un nuevo curso de formación para el personal de la nueva Maternidad, ayudada por la Matrona titulada que ya trabaja en Ketou, quien asumirá la responsabilidad del funcionamiento y tareas del resto del personal.

Esta fase se gestionó la segunda semana del viaje, en la que también se aprovechó parta desplazarse a Cotonou y adquirir nuevas botellas de oxígeno hospitalario en Air Liquide, para reponer las necesidades de la Maternidad y el Centro de Salud.

También se instaló el generador de gasóleo donado por Técnicos del Mundo para solventar los cortes de energía eléctrica que se producen frecuentemente en el suministro disponible.

Instalamos las estanterías y mobiliario para la farmacia del Centro, para tener debidamente clasificado y almacenado el material y medicamentos necesarios para el funcionamiento del Centro.

Instalamos dos ecógrafos y dos incubadoras, un respirador, un desfibrilador, varias camas hospitalarias, tres potros de paritorio, un microscopio para el laboratorio de análisis, Uniformes y ropa hospitalaria de paritorio y habitaciones, varios ordenadores para iniciar la mecanización informática de algunas áreas de administración, farmacia, historias clínicas etc.

Por otro lado, durante la primera semana giramos una visita al Hospital Centre Gbemontin en Zagnanadou, donde entregamos tres baúles de medicamentos, y material de curas, así como un bisturí eléctrico fonendoscopios y otro pequeño material.

La Hermana Julia nos recibió con una entrañable acogida, y tuvimos ocasión de conocer la marcha del Centro y cuales son sus principales necesidades que paulatinamente trataremos de cumplimentar en la medida de nuestras posibilidades.

Como siempre quedamos impresionados al constatar una vez más la extraordinaria labor que viene desarrollando el Centro, que dispone de un Grupo operatorio quirúrgico (quirófano) que funciona entre 10 y doce horas diarias, con intervenciones de Sor Julia y otros cirujanos que se desplazan de centros próximos, e incluso de países europeos que periódicamente envían equipos de distintas especialidades quirúrgicas, que coordina impecablemente la Hermana Julia y sus ayudantes.

Después de esta visita, continuamos viaje en la Pic-up cuyo alquiler nos gestionó François de Mensajeros de la Paz, a quién desde aquí damos las gracias por su eficaz colaboración.

La siguiente etapa fue la Misión española de Fô Bouré, en la región de Sinendé, donde dos religiosos gestionan multitud de proyectos humanitarios, englobados todos en su primordial proyecto de evangelización de la región.

Allí nos encontramos, entre otros cooperantes con Angelines, gran persona y experta matrona profesional, actualmente jubilada en España y que se desplaza por largos periodos a la Misión para apoyar a la Maternidad de la zona, interviniendo en multitud de partos, consultas, ecografías, etc. y procurando formación a las "matronas" locales para conseguir que vayan adoptando protocolos actualizados en la técnica, aprovechando al máximo los medios allí disponibles.

Le facilitamos también material de curas y visitamos otro Centro nutricional próximo, donde una Religiosa acoge a niños huérfanos y madres con niños en situación de desnutrición severa, para conseguir reponerlos a una condición física que les garantice mínimamente la posibilidad de supervivencia.

Quedamos impresionados y pensamos en buscar soluciones y ayuda para este centro, en el que la carestía de vocaciones religiosas ha provocado que, de tres religiosas que se ocupaban de su gestión y mantenimiento, se haya quedado una sola en la actualidad. Ayudada, eso sí, por Juan Pablo y Rafael, responsables de la Misión.

Dormimos en la Misión, disfrutando de la hospitalidad que siempre brindan a los cooperantes que pasan por allí, y, a la mañana siguiente, tras entregar un donativo en metálico para ayudar en lo más perentorio, seguimos viaje hacia Tanguietá, donde tenemos previsto visitar el Hospital San Juan de Dios, y saludar a Sor Cristina, Sor Carmen, ambas religiosas Teatinas españolas y a Foiorenzo Giambattista Priuli, director del Hospital, cirujano y religioso de la Orden de San Juan de Dios de Italia. Admirable persona, trabajador incansable y que lleva a sus espaldas la gestión de un hospital que atiende las necesidades de toda la región norte de Benin, parte de Burkina Faso y el sur de Niger....

En una entrevista procuramos informarnos de las necesidades que tienen, susceptibles de ser apoyadas por nosotros y nuestros medios. Acordamos que nos enviarían información sobre la situación de la red de saneamiento del hospital, que adolece de grandes deficiencias por su envejecimiento, con objeto de buscar soluciones para su adecuación.

Nos dieron también alojamiento, y al día siguiente, les facilitamos otros dos baúles de medicación y pequeño material de curas y hospitalario que traíamos en la Pic-up para ellos, y otro donativo en metálico que entregamos a Sor Carmen. Tras visitar el hospital, guiados por ella, para que Pedro y Adrian, en su primera visita, pudieran apreciar y valorar la magnitud del trabajo y la labor que desarrolla el Centro, salimos de viaje de regreso al sur.

De hecho, cada vez que vamos un equipo de cooperantes a Benin, aparte de nuestras respectivas maletas de cabina con nuestros enseres personales, llevamos dos maletones de 23 Kg. cada uno por pasajero, que permite la tarifa aérea y que son las que posteriormente vamos distribuyendo en todas las visitas que hacemos a los distintos centros con los que colaboramos.

Dejando atrás el Hospital de San Juan de Dios, pusimos rumbo a Ketou donde nos esperaba el Container para gestionar su descarga, distribución y acondicionamiento en la semana que nos quedaba de estancia en Benin.

Dada la distancia y situación de las carreteras en Benin, nos hicieron falta dos jornadas para llegar a Ketou.

A continuación incluimos algunas fotografías de las distintas etapas que cubrimos durante el viaje...


Saliendo rumbo al primer destino con la ayuda de Mayte como copiloto.


Ya en Zagnanadou, zona de espera para las consultas en el Centre Gbemontin  donde las hermanas Franciscanas españolas Julia, Dioni y Lola, gestionan el Centro Sanitario. 






Punto de "moto-taxistas" a la entrada del Centro hospitalario


Sor Julia en visita de uno de los niños intervenidos por ella, acompañada de Mayte


Explanada de la Misión de Fô Bouree


Angelines y Mayte visitan la Maternidad de Fô Bouree en presencia de la matrona local



Exteriores del Centro de acogida y nutrición de Fô Bouree



Una abuela con su nieto, cuya madre falleció en el parto pasan unos días acogidos en el centro hasta que el niño esté fuera de peligro.


En este caso es una madre quién se ocupa de cuidar en el Centro a sus dos bebes en tratamiento.



Una madre baña a su bebé con una técnica rudimentaria pero eficaz para los precarios medios de que disponen


 Una de las habitaciones colectivas de recuperación en el Hospital San Juan de Dios en Tanguietá.


Pabellón de cocinas de familiares de enfermos ingresados en el hospital, donde éstos se ocupan de cocinar los alimentos que comerán sus familiares enfermos. El hospital no cuenta con servicio de comidas para alimentar a los enfermos ingresados, por lo que habilita un pabellón con cocinas de fuego tipo barbacoa para que los propios familiares se responsabilicen de la alimentación de sus enfermos y de ellos mismos, mientras dura el ingreso hospitalario de aquellos. Algunos incluso pernoctan en estos recintos, bajo entoldados, por provenir de aldeas lejanas que no les permiten ir y venir en una sola jornada al hospital.


El hospital dispone de un taller donde se fabrican muletas y otros aparatos ortopédicos para ayudar a pacientes de traumatología que pierden alguna de sus extremidades en accidentes o enfermedades endémicas.



Area de espera de pacientes para consultas



Mayte controla la evolución de una parturienta próxima a dar a luz en el área de maternidad del Hospital, en presencia de una religiosa que atiende el servicio del área.


Agustín y François de Mensajeros de la Paz en su sede en Cotonou


Pedro Merino, que nos acompañó en el viaje para valorar las posibilidades de que la ONG a la que pertenece, Pandemono, desarrolle algún proyecto de cooperación en los centros con los que nosotros ya venimos cooperando, posa con Agustín y François ante el panel de acceso a la sede de MdlP.


 Acceso al Centro de Salud y Maternidad de Medecins d'Afrique, section du Benin, en Ketou


Nuevos edificios de la Maternidad y Almacen y dispensario de farmacia.


Nos tenían preparada esta pancarta para conmemorar el acontecimiento


El Contenedor lo instalaron delante de la Maternidad, para conservarlo también como almacén.


Grupo con la mayor parte de los responsables del Centro, y nuestro equipo.

En este grupo más reducido, aparte de nuestro equipo, Agustín, Mayte, Adrian y Pedro, nos acompañan Pierre Hounkpon, (entre Agustín y Mayte) director del Centro y responsable de la sección en Benin de Medecins d'Afrique, su hijo Angelo, tres matronas locales y el responsable administrativo del Centro.



Agustín ayuda a desembalar el generador de 5.500 W donado por Técnicos del Mundo para garantizar el fluido eléctrico permanente a la Maternidad, en presencia de Pierre, el Director.


Agustín bromea haciendo una ecografía a Angelo (médico titulado) que previamente había verificado el correcto funcionamiento del ecógrafo.


Desembalaje de las dos incubadoras


Camas hospitalarias y ropa hospitalaria


Una de las sillas de ruedas que venían en el contenedor


Estanterías montadas en el almacén de farmacia


Mobiliario de Paritorio




Zona de espera un día de Consultas de Maternidad. 10 horas de trabajo para Mayte.


En el Centro se atienden familias de toda condición social, desde las mas humildes a quienes se prestan los servicios a costes totalmente asequibles para ellos hasta otras de acomodada posición que pueden y aceptan asumir costes razonables en razón del tratamiento y calidad recibida.

Sala de vacunación


Laboratorio de análisis donde, entre otros se detectan caso de SIDA.





PRIMER PARTO ATENDIDO POR MAYTE EN LA NUEVA MATERNIDAD
Fué una niña, a la que sus padres quisieron llamar Mayte en agradecimiento a la atención recibida en el parto.

Pierre en su nuevo despacho dotado con mobiliario que llegó en el Contenedor.


Pierre con su hijo más pequeño de 10 años


Mayte impartiendo cursos de formación al personal, ayudada por Lidia, matrona titulada, hija del Director.


Dos Matronas, una experta, española, otra joven pero bien formada Beninesa. Hacen un buen equipo.




Mayte en su pase de visitas diario controlando la evolución de los recién nacidos en días anteriores, todavía en las habitaciones del pabellón antiguo por no haberse puesto aún en servicio las del nuevo edificio. 







El equipo de guardia del Centro al completo





Nuestro equipo ataviado con trajes Benineses que nos regalaron en el Centro para que asistiéramos al acto de inauguración oficial de la nueva Maternidad.


Y el domingo 5 salimos temprano hacia Cotonou para coger el avión de regreso a Madrid, vía Paris

Legamos el lunes con la gran satisfacción de haber podido cumplir todos los objetivos que nos habíamos propuesto, entre ellos la adquisición de mucha información  y experiencia para desarrollar nuevas etapas de Cooperación  con la garantía de que nuestros esfuerzos y los de nuestros donantes  y cooperantes llegan a suelo fértil donde se aprovechan con acierto y eficacia.

GRACIAS A TODOS LOS INTERVINIENTES QUE HICIERON POSIBLE ESTA ETAPA.