EL PROYECTO KÉTOU


Rehabilitación, ampliación y dotación de un dispensario médico en una zona rural de Benín. KÉTOU.

Benín, un país del África occidental, situado en el golfo de Guinea, la ex – Dahomey y actualmente República de Bénin. Limita al oeste con Togo y Burkina Faso, al este con

Nigeria y al norte con Níger, con una superficie de 114.763 Km2.

Tiene una población total de 8.122.395 habitantes repartidos de forma desigual en sus 12 departamentos: Alibori, Atacora, Atlantique, Borgou, Collines, Couffo, Donga, Littoral, Mono, Quémé, Plateau y Zou. En el nivel central la dirección la ejerce el gobierno, en los departamentos los prefectos, en las comunas y municipalidades los alcaldes y en los distritos la dirección la ejercen los jefes de distritos.

El departamento del Plateau tiene una población total de 476.136 habitantes con una densidad de población de 145 habitantes por km2. Está dividido a su vez en 5 comunas:

Adja-Quèrè, Ifangni, Kétou, Pobè y Sakété.

La comuna de Kétou tiene una población total de 100.499 habitantes, repartidos a su vez en 6 distritos: Adakplamé, Idigni, KETOU, Kpankou, Odomèta y Okpomèta.

En nuestro proyecto se apoyarán prioritariamente las actuaciones en el nivel de atención primaria, bajo los principios de acceso universal, equitativo y sostenible. La APS (Atención Primaria de Salud) tiene 9 componentes que se deben desarrollar de manera integral para conseguir su objetivo de mejora de la salud:


1. Promoción de la salud.

2. Atención materno infantil.

3. Inmunizaciones.

4. Saneamiento ambiental y control y tratamiento de Agua.

5. Salud y vivienda.

6. Control de excretas y basuras.

7. Alimentación y nutrición adecuada.

8. Prevención y control de enfermedades endémicas y

9. Suministro de medicamentos esenciales.

Disponemos de un informe pormenorizado del proyecto con indicación de las fases realizadas y las futuras, que está a disposición de toda persona interesada, solicitándolo a desarrollocompatible@gmail.com .
 



Mujeres con hijos enfermos en una habitación del dispensario de Medicins d’Afrique en Ketou esperan que la precaria atención sanitaria disponible evite un fatal desenlace.

En todo caso, es admirable la entereza con que afrontan la adversidad, que les permite luchar sin límite hasta vencer o morir.
 
 
 










Enfermera a la que se ha dado formación para la atención al parto controla el feto de una parturienta por el clásico procedimiento del estetoscopio en el dispensario de Ketou.