EL PROYECTO HARAPAN.

Quien soy yo

Mi nombre es Carlos Ferrándiz, abogado de profesión, miembro y socio fundador de la ONG Desarrollo Compatible. Además, soy el responsable del Proyecto Harapan, el cual nuestra ONG viene desarrollando en la isla de Sumbawa en la República de Indonesia.

Empecé a desarrollar el Proyecto desde esta ONG, Desarrollo Compatible y, tras la puesta en marcha y superación de los difíciles momentos iniciales, he constituido, de acuerdo con el resto de los socios fundadores una nueva ONG, "Proyecto Harapan" a Primeros del año 2015, para gestionar con más agilidad y eficacia las decisiones que se deben ir tomando in situ en el día a día.

Tengo 30 años y he venido trabajando los últimos 7 años como abogado. Este mismo año he decidido dejar mi empleo para trasladarme a vivir a Indonesia y poderme dedicar totalmente al proyecto Harapan. Ahora me encuentro en la isla de Bali gestionando el proyecto Harapan y buscando financiación para el mismo, además de estar desarrollando diversas colaboraciones con orfanatos y escuelas locales, impartiendo clases de idiomas a los niños.

Esta vocación humanitaria me viene desde niño, y creo que se la debo en gran parte a mis padres, que me han inculcado la importancia de la ayuda al prójimo, llevándome desde que tengo 6 años a desarrollar labores humanitarias, en particular en comedores sociales y en residencias de disminuidos físicos y psíquicos.

Lo anterior, me ha hecho decidir cambiar el rumbo de mi vida y dedicar mi tiempo y mi vida a un fin de interés común (como es la ayuda a los niños) y dejar de una vez por todas en pensar únicamente en el dinero y en mí. Además, te puedo decir que no existe nada en el mundo que me pueda hacer más feliz que arrancarle una sonrisa a un niño.

En cuanto a Indonesia y en particular en cuanto a la isla de Sumbawa, llevo cuatro años realizando estancias de 1 o 2 meses en la isla y desarrollando cursos de idiomas y actividades deportivas destinados a los niños de la población de Hu´u (entre 80 y 160 niños dependiendo del día), así como realizando entregas anuales de dotaciones de material escolar, pedagógico, deportivo y médico-sanitario.



Carlos Ferrandiz, promotor de la idea, en uno de sus viajes a Sumbawa, donde concebió la idea de promover este proyecto.










El interés mostrado por la población infantil por aprender y su afán de superación son la mejor garantía de éxito del proyecto. En la imagen, niñas de la población Hu’u asistiendo a clases impartidas por Carlos Ferrándiz en una aldea de Dompu, al aire libre y en rudimentarias condiciones de equipamiento. Agosto de 2009







Proyecto harapan:
Origen

El origen del proyecto Harapan tiene lugar en un viaje que realicé hace ya 4 años a la isla de Sumbawa en Indonesia. En dicha isla, un día se me acercó un niño queriendo comunicarse conmigo, pero hablándome en indonés, idioma que yo desconocía totalmente. Le pregunté si hablaba inglés, y él me contestó que no, que solo hablaba unas pocas palabras, lo cual me sorprendió enormemente puesto que es el único idioma con el que podía comunicarse con el poco turismo que existe en la isla, y aprovechar así el recurso económico que supone el turismo. Entonces le dije que al día siguiente yo le iba a enseñar inglés y que se lo dijera a sus amigos para que también vinieran a mis clases. Al día siguiente, me dirigí al lugar de reunión acordado con aquel niño, con una pizarra que me había cedido uno de los poquísimos hoteles que existen en la zona y con mis libros para aprender indonés a partir del inglés (en definitiva se trataba de utilizar los libros en el sentido contrario). No te puedes imaginar, cuál fue mi sorpresa al ver que había acudido al lugar de reunión todo el poblado vecino, eran unas 150 personas entre las cuales había niños, padres e incluso abuelos. En ese momento nació el proyecto Harapan.

Porque el proyecto + necesidades indonesia

Indonesia ha sido un país gravemente afectado tanto económica como socialmente en los últimos años, por los constantes desastres naturales que ha sufrido (terremotos, tsunamis, volcanes, tifones, etc.). Como un mero ejemplo, durante el último mes de octubre el volcán Merpati, situado en la isla de Java, tuvo 3 erupciones, asimismo hubo un terrible tsunami que devastó literalmente las islas Mentawai. Siendo los desastres naturales una constante en la historia de Indonesia y en la vida de la población local.

Asimismo, la actual crisis económica del país ha afectado a millones de trabajadores teniendo como consecuencia que miles de niños se han visto obligados a dejar las escuelas para ponerse a trabajar. El trabajo infantil es uno de los principales problemas de Indonesia; al menos 2,3 millones de niños de 10 a 14 años y 3,8 millones de 15 a 18 años trabajan para ayudar a sus familias.

Sumbawa pertenece a la República de Indonesia y se sitúa a tres islas de la isla de Bali, isla sorprendentemente distinta a Sumbawa. Bali es una isla increíblemente desarrollada turística y económicamente hablando. Cada día miles de turistas llegan a Bali, procedentes de todos los lugares del mundo. En cambio Sumbawa, a pesar de ser una isla mucho más grande que Bali, (Bali: 5.700 km2, Sumbawa: 15,448 km2), apenas recibe unos pocos turistas semanales, y no sólo eso sino que además la población de Sumbawa apenas sabe explotar su oferta turística, lo cual podría ayudarles a salir de la extrema pobreza en la que vive.

En la isla de Sumbawa, en concreto en la provincia de Dompu, se encuentra la población de Hu´u formada por un conjunto de 6 aldeas, construidas a lo largo de una extensión de 30 kilómetros de carretera, y habitadas por aproximadamente 8.050 personas, de las cuales un 30% están en edad escolar. Sus principales problemas son los propios del país, pero con mayor repercusión social dada las características de la zona y de la evidente exclusión social en la que vive su población, en particular, teniendo en cuenta que dicha población vive ajena a cualquier tipo de infraestructura. Además, al tratarse de una zona con escasos recursos económicos, la precariedad de la población local se ve acentuada.

A pesar de tener Indonesia una tasa de alfabetización del 91%, el fracaso escolar se sitúa en un 50% de abandono para la enseñanza básica de seis años de duración. Las anteriores cifras son poco representativas en referencia a la población de Hu´u, donde la tasa de alfabetización y de fracaso escolar se sitúa en un nivel mucho menos optimista. La población local se dedica a trabajar el campo y la pesca, además de la recogida de algas para su venta a empresas de cosméticos a un precio ridículo.

Además, la educación en la escuela indonesa es de una calidad muy baja, careciendo la gran mayoría de veces los profesores de cualquier tipo de título universitario o preparación alguna para la docencia. Asimismo, la escuela indonesa no tiene ningún contenido técnico-profesional, por lo que el éxito de salida profesional de la población infantil es absolutamente nulo. Todo lo anterior, provoca que exista una total desconfianza a la escuela por parte de la población local, lo cual conlleva sin duda al enorme fracaso y abandono escolar, así como a las importantes carencias en educación y en formación profesional de la población de Hu´u.

La inadaptación de las estructuras escolares y del sistema educativo a las características de las poblaciones desfavorecidas, desemboca en carencias importantes en educación y formación profesional en dichas poblaciones. La precariedad del nivel de vida en la zona rural, la elevada tasa de analfabetización y de fracaso escolar de la zona, así como el gran índice de trabajo infantil, sitúan a la población menos adulta de Hu´u en una situación de vulnerabilidad extrema.

La primera constatación que se impone es, pues, que muchos niños en edad escolar no asisten a la escuela de forma regular, fundamentalmente los niños que viven en las comunidades campesinas más alejadas. Muchos niños no van a la escuela porque realizan tareas productivas impropias de su edad: pastoreo, labores agrícolas, auxiliares de los pequeños comerciantes, limpiabotas, etc. Tampoco es fácil el acceso a las escuelas, debido a la falta de transportes escolares y malas comunicaciones que imposibilitan que los niños de las aldeas más distantes se desplacen diariamente a la escuela. Según los maestros, muchos padres muestran un escaso interés en que sus hijos vayan a la escuela y, ya sea por necesidad o por apatía, prefieren que éstos ayuden en las tareas domésticas, en el caso de las niñas, o colaboren en las faenas del campo. Además, se ha identificado toda una serie de pequeños empresarios que utilizan niños para labores auxiliares, aprovechando el bajo coste de esta mano de obra.

Si la situación educativa infantil es muy deficiente, los sistemas de educación para adultos son completamente inexistentes. Entre la población adulta se dan unas tasas de analfabetismo elevadísimas. Se calcula que alrededor de un tercio de esas personas son analfabetos funcionales; bien porque no asistieron a la escuela en su momento o, porque en la actualidad no existe ningún programa formativo específico dedicado a este segmento de la población.

A estas razones hay que añadir la enorme incidencia de las enfermedades infantiles, provocadas básicamente por la desnutrición, por la deficiente atención sanitaria que puede prestar el centro de salud así como por la falta de vacunación de la población local. Hay bastantes casos, no cuantificados con rigor, de niños con discapacidades graves.

Por último, desde el punto de vista medioambiental, no existe ningún tipo de servicio municipal de recogida de residuos, por lo que existe una constante proliferación de vertidos incontrolados por parte de la población local. En este sentido, la población local da muestras de una nula educación ambiental. Por ello, dar una educación medioambiental y de gestión de residuos es absolutamente esencial para el mantenimiento y salvaguarda de los recursos naturales de la zona.

En definitiva, la población local de Hu´u vive en un contexto de vulnerabilidad extrema y de exclusión social multidimensional, en el que no existen demasiadas oportunidades de desarrollo y éxito tanto social como profesional.

 
 
 
 
 





Carlos Ferrándiz Avendaño, abogado, jefe del proyecto Sumbawa, con dos de sus destinatarios, en su 4º viaje para analizar prioridades en 2010.




          
                 
Resumen del Proyecto Harapan

El Proyecto Harapan tiene como fines ayudar a los pueblos y/o colectividades más vulnerables y frágiles de Indonesia a superar esa situación en los ámbitos de:

o   La cobertura de las necesidades básicas de supervivencia en nutrición y acceso al agua potable
o   La sanidad
o   La educación
o   Las infraestructuras básicas

Asimismo, el Proyecto Harapan tiene como finalidad cooperar con dichas colectividades en el desarrollo de su bienestar y promover la convivencia entre ellos en paz y libertad, respetando sus culturas, creencias y costumbres.

En la actualidad el Proyecto Harapan está llevando a cabo cuatro proyectos concretos:

1.- Proyecto de construcción de una escuela en Sumbawa

Documental Proyecto: http://vimeo.com/28185327

Ante las evidentes deficiencias educativas citadas anteriormente, DESARROLLO COMPATIBLE ha ideado un centro socio educativo con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de su población local, mejorar las oportunidades educativas de los 2400 niños de la población de Hu´u, reforzar la capacitación del profesorado indonés así como mejorar las oportunidades educativas de la población más adulta de Hu´u. Siendo en definitiva, un centro socio educativo complementario a la escuela indonesa, trabajando en todo momento en colaboración con la misma y persiguiendo el éxito tanto de la escuela indonesa como del propio centro socio educativo.

Aunque el eje central de la labor del centro es sin duda la educación de su población en edad escolar, también se prestarán labores sociales y médico-sanitarias, a través del seguimiento individual de todas las familias de la población de Hu´u. Asimismo se procederá a la valoración del estado vacunal de la población local. Una vez valorado el mismo, procederemos a realizar, a través de los médicos de DESARROLLO COMPATIBLE, las oportunas vacunaciones. Asimismo, se realizarán periódicamente controles médicos de la población local, y así poder proceder a un tratamiento médico debidamente controlado por profesionales.

Actividades del proyecto Harapan:

A-1 –Construcción del centro

A- 2 –Actividades educativas en el centro:

- Cursos de refuerzo de la escuela indonesa de lunes a sábado de 12:00h a 18:00h destinados a los niños en edad escolar. Se realizarán clases de matemáticas, historia, geografía, física, química, biología e idiomas.
- Cursos de inglés, castellano, francés y portugués, de lunes a sábado de 9:00h a 18:00h destinados a toda la población.
- Talleres y cursos técnico-profesionales de 9:00h a 18:00h destinados a toda la población. Se realizarán talleres y cursos de mecánica, informática, derecho, economía, técnicas médico-sanitarias, diseño y fabricación de “souvenirs”, música, teatro, fotografía, pintura, cocina.
- Actividades deportivas de 9:00h a 18:00h destinados a toda la población.

A- 3 –Actividades de acogida en el centro:

- Se procederá a la acogida completa de 40 niños en edad escolar (refugio, alimentación, material de primera necesidad).

A- 4 –Actividades de transporte al centro:

- Se procederá a la recogida y transporte tanto al centro como a la escuela indonesa de 70 niños en edad escolar.

A- 5 –Actividades alimentarias:

- Se dará una comida nutritiva diaria a un mínimo de 250 niños en edad escolar.

A-6 – Actividades de seguimiento jurídico.

- Preparación inicial del dossier individual del asesorado.
- Entrevistas individuales con un abogado (según la problemática del asesorado).
- Constitución del dossier completo.
- Acompañamiento y seguimiento del asesorado desde el principio de los trámites administrativos y jurídicos hasta su fin.

A-7 – Actividades de seguimiento sanitario

- Realización de un primer balance del estado vacunal y médico del paciente.
- Realización de los correspondientes análisis.
- Realización de los seguimientos regulares y sistemáticos.
- Control de vacunas del paciente.

A-8 – Actividades de seguimiento familiar.

- Realización de una entrevista individual de escucha sobre la situación de cada una de las familias de la población de Hu´u.
- Apoyo psicológico.
- Seguimientos individuales regulares en forma de sesiones de escucha cada 15 días con balance y reformulación de los objetivos.
- Mediación.
- Seguimiento de la relación de cada familia .

A-9 – Actividades de apoyo a la inserción laboral

- Realización de un balance de competencias del beneficiario (evaluación del nivel de instrucción, de formación, de la experiencia profesional, de sus intereses…).
- Elaboración de itinerarios individuales de inserción, ya sean de formación profesional o educación no formal para mejorar el nivel de estudios.
- Orientación y refuerzo de las competencias para la búsqueda de empleo.
- Seguimiento regular del beneficiario en su proceso de inserción.

A-10 – Actividades de seguimiento social e individual.

- Sesiones de escucha con metodología pedagógica.
- Grupos de desarrollo y evolución personal.

A-11 – Actividades de sensibilización

- Difusión y sensibilización de las actividades del centro.

A-12 – Actividades de colaboración con el hospital de Dompu

- Entrega de material médico-quirúrgico.
- Entrega de medicinas y vacunas.

Plan de viabilidad

Para la ejecución del proyecto, precisamos de:

1.- una inversión inicial para el primer año de 207.600 €:

- construcción del centro (58.000 €)
- compra de una furgoneta/autobús (6.000 €)
- material pedagógico (8.000 €)
- material escolar y deportivo (6.000 €)
- sueldos y salarios (102.000€)
- gastos operativos (27.600€)

2.- Una inversión anual de 143.600€ por cada año adicional de mantenimiento del centro.

Que tenemos

Para la construcción el centro social tenemos un presupuesto emitido por el Despacho Indonés Architecture & Property Solutions, teniendo en cuenta la particularidad y dimensiones de los terrenos disponibles para su construcción.

Contamos con acuerdos con las escuelas locales, con la población local, con el gobierno y con la comunidad religiosa de Hu´u. Estando todos conformes y encantados con el desarrollo del proyecto.

En cuanto al gobierno existe un acuerdo con Don Ilyas Jakariah, S.Pd., director del departamento de Educación y Deportes de la provincia de Dompu, acuerdo mediante el cual, se compromete en nombre del gobierno indonés, a colaborar en la realización del centro social y a ceder gratuitamente 3 terrenos para la construcción del mismo, situados al lado de la escuela local, lo cual, puede sin duda favorecer al éxito del centro social.

También existe un acuerdo en el mismo sentido con la propietaria de otro terreno situado a unos 800 metros del colegio indonés. Pero la ONG considera que resulta más interesante construir en el terreno cedido por el gobierno, tanto por suponer la colaboración e involucración del gobierno en el presente proyecto, como también por la cercanía del terreno al colegio indonés, al tratarse de los 3 terrenos colindantes al mismo, y poder aprovechar dicha circunstancia para el éxito de la asistencia del alumnado al centro social.

Que necesitamos

En la actualidad tenemos un importante problema de financiación siendo el económico es nuestro principal problema, por lo que la búsqueda de financiación es nuestra prioridad en estos momentos.

2.- Proyecto de reconstrucción de los daños ocasionados por el terremoto del pasado 13 de octubre en la escuela SD 11 Padang Sambian en Bali (Indonesia).

La escuela SD 11 Padang Sambian de la ciudad de Denpasar (Bali) sufrió el pasado 13 de octubre 2011 graves desperfectos en varias de sus aulas como consecuencia del terremoto sufrido el mismo día en Bali, con magnitud 6.8 en la escala Richter. Como consecuencia de dichos desperfectos, no solo varias aulas han quedado destrozadas sino que además se ha visto afectada la seguridad en todo el colegio, provocando el cierre de las aulas colindantes. Por todo ello, la actividad de la escuela se ha visto gravemente mermada.

Ante esta situación el Proyecto Harapan ha decidido colaborar con la escuela en la recaudación de fondos para la financiación de los trabajos de reconstrucción necesarios.

La actuación del Proyecto Harapan va a consistir en la organización de recolectas tanto en España como en Bali. En Bali hemos contactado con todas las escuelas internacionales para que a través de las recolectas organizadas los alumnos de las mismas contribuyan económicamente en la recaudación de fondos para la financiación de los trabajos de reconstrucción de la escuela.

Os iremos informando de la evolución del proyecto.

Video clip del Proyecto de reconstrucción:  http://vimeo.com/31127297

3.- Proyecto de seguimiento de la deuda contraída con la asociación de trabajadoras PPDL.

La asociación de trabajadores denominada PPDL, - Pedagang Pantai Desa adat Legian, compuesta por Doña Nyoman Wardini, Doña Wayan Suri, Doña Wayan Yasmimi, Doña Ketut Carem, Doña Ketut Rupini, Doña Ketut Asih y Doña Nyoman Sumerti, con domicilio profesional en Bali (Indonesia), Blue Ocean Beach, Double Six Street, ostentaba desde hace más de 3 años una deuda contraída por una determinada empresa con domicilio social en España.

La deuda ascendía a una cantidad de 167.928.720‏.- Rupias Indonesas (164.636.000.- Rupias Indonesas más 3.292.720.- Rupias Indonesas en concepto de intereses de demora), lo que representa un importe total de 13.586‏.- Euros.

Hay que tener en cuenta lo que supone ese importe para 7 familias indonesas, donde el sueldo medio mensual es de 60 euros.

Dicha deuda nació hace más de 5 años, cuando la empresa española a través de su representante realizó un encargo de bisutería a las trabajadoras de la citada asociación por importe de 3.000 euros pero únicamente abonando 2.000 euros, comentándoles que en ese momento no podía abonar la totalidad y que en unos meses volvería para abonar la diferencia y realizar otro encargo. Dicha situación se fue repitiendo a lo largo de los años, el representante de la empresa realizaba un encargo y solo abonaba parte de dicho encargo, sin pagar nunca la diferencia de los encargos anteriores. Con todo ello, la deuda se fue incrementando cada año hasta alcanzar el importe total citado anteriormente. Con total sorpresa e indignación para las trabajadoras, el representante de la empresa desapareció sin dejar ninguna noticia acerca del pago de la citada deuda.

El Proyecto Harapan contactó con la empresa española al objeto de reclamar la citada deuda. La primera reacción del representante fue negar totalmente la deuda. Ante la insistencia del Proyecto Harapan y del envío de las oportunas facturas así como del miedo de la empresa española en que el asunto acabara en los tribunales, y después de muchos meses de seguimiento, finalmente la empresa española reconoció la existencia de la referida deuda.

El Proyecto Harapan consiguió que el representante de la empresa española firmara un documento de reconocimiento de deuda donde se obligaba a proceder al pago de la deuda en unos determinados plazos, así como a emitir unos pagarés garantizando los distintos plazos comprometidos.

En la actualidad, la empresa española ha procedido a abonar la totalidad de la deuda a las trabajadoras de la asociación.

No os podéis imaginar la alegría de las familias de las trabajadoras de la asociación, las cuales con el importe recaudado pueden pagar el colegio y la universidad no solo de sus hijos sino posiblemente también de sus nietos.

4.- Cursos de idiomas en las escuelas SD 11 y 13 Padang Sambian en Bali.

Desde el pasado mes de marzo de 2011, el Proyecto Harapan viene desarrollando cursos gratuitos de inglés, castellano y francés en las escuelas SD 11 y SD 13 Padang Sambian de la ciudad de Denpasar (Bali). Los cursos se realizan en dichas escuelas los martes, jueves y sábados con horarios de 8:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00.

En dichos cursos se imparten nociones básicas de los citados idiomas tanto a nivel hablado como escrito.

Anuncios Proyecto Harapan:

El proyecto harapan tiene el orgullo de poder contar con el apoyo y colaboración de los siguientes deportistas de élite, los cuales han participado como protagonistas en los anuncios del proyecto harapan que podéis ver a continuación:

Aritz Aranburu: Surfista profesional. Campeón de Europa de Surf en el año 2007 y primer español y quinto europeo en la historia en clasificarse para el campeonato mundial WCT. http://www.aritzaranburu.com/

http://vimeo.com/33532653

Eunate Aguirre: Bodyboarder profesional. Actual campeona del mundo de Bodyboard, elegida mejor deportista de Vizcaya en el año 2011. http://eunateaguirre.com/

http://vimeo.com/33534347

Axi Muniain: Free surfer. Sin duda uno de los mejores surfistas europeos especializado en olas grandes. Ha sido finalista de los Billabong XXL Awards durante dos años. http://www.aximuniain.com/

http://vimeo.com/33533622


Donde nos pueden seguir

http://www.proyectoharapan.org/

http://www.desarrollocompatible.blogspot.com/

Además, en Facebook tenemos una página (Harapan Project - Sumbawa Indonesia) http://www.facebook.com/HARAPANPROJECT y un perfil (Harapan Sumbawa Proyect) http://es-es.facebook.com/ProyectoHarapanSumbawa donde se puede seguir la evolución del proyecto. También en twitter tenemos el siguiente perfil http://twitter.com/#!/proyectoHarapan

COLABORA

Damos lo mejor de nosotros mismos para transformar en acciones de éxito las aportaciones desinteresadas de personas, empresas e instituciones.

Toda colaboración, por pequeña que sea, siempre es necesaria. Contemplamos dos tipos de colaboración, la económica y la personal. Ambas, como podéis comprender, son muy importantes para el buen fin de este proyecto.

Donaciones económicas

Realizarlas através de la nueva web  www.proyectoharapan.org

Socio colaborador

Si prefieres hacer donativos de forma periódica, para tu comodidad, indícanos con que periodicidad y qué cantidad deseas aportar a la Fundación. Nosotros nos encargaremos de todo domiciliando el importe que decidas en los plazos marcados