El pasado 4 de Octubre se desplazaron a Benin tres cooperantes de la ONG Pandemono, para tomar contacto con los centros en los que nosotros colaboramos y combinar nuestros esfuerzos para conseguir una mayor efectividad y amplitud en los proyectos.
Además llevaron bastante equipamiento médico que teníamos ya preparado, material clínico, ropa hospitalaria y una dotación importante de medicamentos que adquirieron ellos directamente in situ.
Previamente habíamos coordinado con Pierre, director de la Maternidad, para que les facilitara alojamiento y movilidad para poder desplazarse a otros centros como el Gbmontin en Zagnanadou donde tres Franciscanas gestionan y mantienen un hospital bastante grande, con bloque operatorio incluido.
Pedro, Charo y Jenifer, nos cuentan al regreso que tuvieron una acogida fantástica, pudieron comprobar personalmente cómo va evolucionando el proyecto y sacaron conclusiones muy positivas para incorporar su ayuda también a estos proyectos en la medida de sus posibilidades.
Por nuestra parte les agradecemos infinito que llevaran el equipamiento y material clínico que teníamos preparado y seguiremos en contacto permanente para coordinar nuestros esfuerzos en aras de mejorar el proyecto en calidad, cantidad y rapidez.
A la puerta de la casa donde nos alojamos en nuestros viajes a Ketou. Están ataviados con trajes Benineses que les obsequió Pierre en agradecimiento a su ayuda
Jenifer y Pedro con una de las matronas del Centro que ha sido formada por nosotros
Foto de grupo a la llegada con despliegue de todo lo que "acarrearon" los tres viajeros desde Madrid a Cotonou, con escala en París. En maletones de 23 Kg. MUCHAS GRACIAS CHICOS!!
Charo con una matrona y una ayudante en el paritorio
De regreso a Cotonou para coger el avión de vuelta, pasaron por Ouijda, ciudad costera donde se encuentra este monumento en recuerdo del "Punto de no retorno", desde donde salían los barcos cargados con esclavos traídos desde la mayoría de los territorios de Africa central. Gracias a Dios que acabaron aquellos desdichados episodios y ahora los vamos sustituyendo por nuestros proyectos de ayuda y cooperación al desarrollo.
Como ocurre muy a menudo en estos viajes, encontraron en el camino estas otras tres personas, cooperantes de otra ONG francesa con proyectos también en Benin. Aprovecharon para charlar y cambiar impresiones sobre la marcha de cada uno de los proyectos. Todo suma...