4 de octubre de 2016

Pierre Hounkpon, responsable de Médecins d'Afrique en Benin, y del Centro de Salud en Ketou, nuestra contraparte allí, nos ha visitado en Madrid.

Ha sido una visita rápida con el fin, en primer lugar, de manifestar su agradecimiento en persona a todos los hospitales e instituciones que han venido cooperando con sus donaciones en el pasado, a través de nuestra ONG, para dejar constancia del buen fin de todo ello en su destino final.


Y en segundo lugar para mostrar a sus amigos europeos el nuevo proyecto que tiene, tras la puesta en marcha de la Maternidad, de construir un pequeño hospital que sustituya al Centro de Salud que gestionaba hasta la fecha y que, hace ya tiempo, se ha quedado pequeño para la creciente demanda que su profesionalidad y buen servicio provoca en Ketou y sus alrededores.


Pierre junto a su hijo pequeño en su despacho
del Centro de Salud que regenta en Ketou





Era la primera vez que este modesto "profesional de la sanidad africano", enfermero de titulación, pero competente y experimentadísimo sanitario, sale de Africa para mostrar su trabajo en pro de la mejora sanitaria de su región, y solicitar ayuda personalmente para conseguir realizar su "ambicioso" proyecto.

Por nuestra parte, le hemos facilitado y acompañado a reuniones con los hospitales de Madrid que han participado en las donaciones de equipamiento y material médico-quirúrgico donde ha presentado muestras de enorme agradecimiento por lo recibido hasta ahora, y solicitado la continuidad en el apoyo a su nuevo proyecto.




Hemos visitado el Hospital Niño Jesús, donde nos recibió el Dr. Lucas de Mingo, cirujano infantil, que en su día estuvo en Benin, junto con su esposa Alicia Izquierdo, matrona, en el marco de nuestro proyecto de cooperación, interviniendo profesionalmente ambos en la ayuda al Centro que dirige Pierre en Ketou.
Mayte Avendaño, Pilar Catalán, Dr. de Mingo y Pierre en la visita al hospital

También nos recibió en este hospital Pilar Catalán, supervisora de quirófanos y persona muy sensibilizada con los proyectos de cooperación, que colabora con nuestra ONG en todo lo que puede.

Ambos aprovecharon la ocasión para acompañar a Pierre a algunas dependencias, quién observaba con interés y admiración las instalaciones y funcionamiento de un hospital materno-infantil puntero en Europa en dimensión y capacidades médico-quirúrgicas.



También visitamos el Hospital Gregorio Marañón, donde nos recibió la Dra. Milagros Sancho, vicepresidenta de nuestra ONG y médico adjunto de la unidad de cuidados intensivos, acompañándonos a una visita al inmenso centro hospitalario que causó impresión a Pierre, incapaz de trasladar estas magnitudes a su tierra en Benin.


Dra. Milagros Sancho, Mayte Avendaño y Pierre Hounkpon a la llegada al Gregorio Marañón

Pierre y la Dra. Sancho "Mími" para los amigos





Agustín Sáiz, Pierre, Mími y Mayte


Por último giramos también una visita al Hospital Quirón-San José, en cuya maternidad trabaja Maite Avendaño, matrona, que es la responsable de formación en nuestra ONG, y que participa continuamente en el proyecto de Benin, habiéndose trasladado en múltiples ocasiones a Ketou a lo largo de los últimos años. 

Dra. Mª Ángeles Llauradó, Pierre Hounkpon y Mayte Avendño durante la visita al hospital

Fuimos recibidos por la Directora, Dra. Mª Ángeles Llauradó y María Carrasco, responsable de enfermería del hospital, quienes, tras recibir el agradecimiento de Pierre por las múltiples donaciones que el hospital ha venido realizando para la dotación de su maternidad en Ketou, revisando un amplio reportaje fotográfico de la implantación del equipamiento donado en su destino final, tuvo la amabilidad de acompañarnos en una visita al hospital, donde Pierre conoció algunas de las últimas innovaciones en la construcción de hospitales modernos como éste, y el funcionamiento de las distintas secciones del hospital y la maternidad.



Mantuvimos también una reunión informal entorno a unos aperitivos con los miembros de la ONG Pandemono, (www.pandemono.org) quienes han participado en nuestro proyecto de cooperación, aportando donaciones en medicamentos e intervenciones personales en visitas realizadas a Ketou. Pierre tuvo la ocasión de expresarles su agradecimiento y presentarles el nuevo proyecto del Hospital de Médecins d'Afrique en Ketou.

Conchi Prada, Pedro Merino y Charo Campos de Pandemono
junto a Pierre y Agustín Sáiz

Y también tuvimos algunos ratos de ocio en los que mostramos a Pierre los enclaves más identificativos de Madrid y su gastronomía. 

En este capítulo, ha participado con especial acierto e implicación el Dr. Orville Baez, médico intensivista del Hospital de Sanchinarro, y tesorero de nuestra ONG, al que, en esta ocasión, sus obligaciones profesionales no le han permitido intervenir mas que en horas de asueto, pero ha conseguido un recibimiento, acogida y despedida de Pierre en Madrid, que, según sus propias palabras, no olvidará en su vida.

Orville Baez, Pierre y Agustín cenando el día de la llegada de Pierre

En un agradable paseo por el Retiro madrileño
En el Palacio de Cristal

Con Orville y Mayte en la Puerta del sol


En la Plaza Mayor
Comida en la Plaza Mayor disfrutando del ambiente madrileño

Cenando con Pierre, Orville, Marcela, Robert, Mayte y Agustín


















Esperamos que esta visita influya positivamente en las perspectivas futuras de captación de medios y equipamiento para el nuevo proyecto de Pierre y Médecins d'Afrique en Ketou, al que seguiremos prestando nuestra cooperación principal.














Y finalmente, Orville, que tenía un viaje a Milan para asistir a un congreso médico, tuvo la oportunidad de acompañar a Pierre, en el viaje de regreso, en los trámites de facturación, seguridad y embarque, sin duda complejos en un aeropuerto como la T4 de Madrid, mucho más complicados que en el aeropuerto de Cotonu en Benin.



Imágenes del nuevo proyecto de Hospital de Médecins d'Afrique en Ketou. Disponemos del proyecto total desarrollado para todo el que desee conocerle en profundidad. Se puede solicitar a nuestra dirección de correo desarrollocompatible@gmail.com 





8 de abril de 2016

Otro paso importante en nuestro proyecto en Benin

Llega a Ketou en Benín el envío que hicimos a través del contenedor de El Espinar


Pierre Hounkpon (de pié, 5º por la izquierda) director del Centro de Salud y Maternidad de Medecins d'Afrique en Ketou, y personal sanitario del centro con los cajones recibidos de nuestro envío.




Han sido 3 pallets y un bulto conteniendo material quirúrgico, material de cura, equipamiento médico y mobiliario hospitalario para continuar la dotación del nuevo Centro de Salud de Medecins d'Afrique, nuestra contraparte en Benin.

Muchas gracias a todos los participantes, los donantes, los voluntarios que prepararon la expedición, el Padre Valentín, artífice del envío anual del contenedor con más de 20.000 kg de alimentos para varios hospitales y centros de nutrición de Benin (además de nuestros equipos), Mensajeros de la Paz en Benin, cuyos gestores se ocupan de la recepción y despacho aduanero del contenedor.

Finalmente todo llegó en perfectas condiciones, y el director del Centro de Salud y Maternidad, Pierre Hounkpon, nos ha enviado estas fotografían con su reconocimiento y más expresivas gracias, junto al personal sanitario del Centro.

Ha sido otro paso importante en nuestro proyecto de apoyo al Centro de Salud y Maternidad, para la mejora sanitaria de la población en la circunscripción de Ketou.

Seguiremos trabajando para reducir la mortalidad materno-infantil y mejorar la eficacia en la atención primaria sanitaria de la población Beninesa.

28 de febrero de 2016

NUEVO ENVÍO DE EQUIPAMIENTO, MATERIAL CLÍNICO Y QUIRÚRGICO A BENIN


El pasado día 20 de Febrero, salió el contenedor que anualmente fleta el Párroco del Espinar, D. Valentín, con destino a Cotonou en Benin. El envío contiene fundamentalmente alimentos y dotaciones de ayuda para distintas instituciones y hospitales de ayuda humanitaria en todo el país, recaudado entre el pueblo, las empresas e instituciones de El Espinar. Una iniciativa digna de agradecimiento y admiración.

En dicho contenedor, nos permiten incluir el material que tenemos disponible para nuestro proyecto en Ketou, por lo que damos desde aquí nuestras más expresivas gracias tanto a D. Valentín, como a la delegación de Mensajeros de la Paz en Benin, quienes se encargan de recibir el contenedor y distribuir la carga a cada destinatario final.

Para nuestro proyecto es una ayuda fundamental, ya que no hay rutas de transporte internacional de carga fraccionada a Benin, por lo que, de no tener carga suficiente para completar un contenedor es inviable su expedición directa, debiendo realizar los envíos a través de países limítrofes, como Nigeria con el consiguiente riesgo de pérdida, robo etc. en su camino por tierra hasta destino.

Por lo tanto, una vez más la cooperación entre distintos operadores de ayuda humanitaria posibilita la consecución de objetivos a pesar de las dificultades propias de la falta de infraestructuras, deficientes comunicaciones etc. en los territorios de destino.

Nuestro envío contiene equipamiento médico-quirúrgico, monitores de constantes vitales, respiradores de quirófano, centrifugadores y equipos para laboratorio y ginecología ropa y uniformes de quirófano y sala de curas, mobiliario hospitalario y de curas, material de curas y quirúrgico desechable, monitores y teclados informáticos, etc.

Hemos comunicado el envío a Pierre Hounkpon, responsable del Centro de Salud y Maternidad de Médecins d'Afrique, nuestra contraparte en Ketou para que envíe un furgón a Cotonou que recoja la mercancía en cuanto le comuniquen la llegada los amigos de Mensajeros de la Paz.

Esperamos que todo llegue bien, y si fuera necesario nos desplazaremos una o dos personas para asesorar y poner en funcionamiento todo el equipamiento enviado.

Muchas gracias de nuevo a Hospitales Madrid, Hospital Provincial Gregorio Marañon, Hospital Quirón-San José por las donaciones de equipamiento que nos han realizado y a Ibermansa Mantenimiento, por la revisión y acondicionamiento de todos los equipos para su envío en perfecto estado y funcionamiento. 

También agradecemos a todos los cooperantes que han intervenido desinteresadamente en las recogidas, transportes, almacenamiento, y preparación de la expedición.

Y empezamos de nuevo a preparar la próxima... 

Rogamos a todos los que podáis colaborar tanto a nivel de cooperación personal, ya sea profesional o de apoyo logístico, como con aportaciones económicas de forma puntual o periódica, o donaciones de equipamiento médico en uso, material medico-quirúrgico y de curas, medicamentos etc. os pongáis en contacto lo antes posible con nosotros por mail en desarrollocompatible@gmail.com o en el teléfono +34 696 478 430.

Muchas gracias a todos.