12 de octubre de 2010

Benin

Geografía de Benín.



Limita al norte con Burkina Faso y Níger, al este con Nigeria, al oeste con Togo y al sur con el Océano Atlántico. 

Podemos distinguir cuatro zonas diferenciadas orográficamente : la zona costera baja y arenosa con numerosas lagunas y pantanos; la región central formada por fértiles mesetas; el norte montañoso con alturas en torno a los 900 mts. en los montes Atakora y la región del noreste con tierras llanas que se extienden hasta el valle del río Níger.

La red fluvial cuenta con ríos numerosos ríos, destacando el río Níger, el río Quémé con sus afluentes, Okpara y Zu, el Cuffo y el Mono. En la zona costera cuenta con numerosas lagunas como Grand-Popo en el oeste, la de Porto Novo, al este, Ouidah y Cotonu.


Historia de Benin

Poco es conocido sobre la historia del norte de Benin. En el sur, según la tradición oral, un grupo del pueblo Adja emigró durante los siglos XII o XIII hacia el este de Tado, en el Río de Mono, y fundó la ciudad de Allada, llegando a ser ésta, la capital de Gran Ardra, un Estado que alcanzó su máximo poder desde comienzos del siglo XVI hasta entrado el siglo XVII.

Las disputas dinásticas entre tres príncipes herederos supuso en 1625, el desmembramiento del reino, quedándose Kokpon, como rey de Gran Ardra, mientras otro hermano, Mai-Aklin, fundó la ciudad-estado de Abomey, y el tercero, Agdanlin, fundó la ciudad de Ajatche o Pequeño Ardra (llamado Porto-Novo por los comerciantes portugueses). El Adja de Abomey organizó un reino fuertemente centralizado y apoyado por un ejército profesional. A lo largo de los años, fueron mezclándose con la población autóctona de la región dando origen al grupo étnico hoy conocido como Dahomey.
A finales del siglo XVII, la principal actividad económica de los Dahomey era el comercio de esclavos. Realizaban sus incursiones entre las poblaciones vecinas, capturando personas que vendían como esclavos a los tratantes europeos. A lo largo del siglo XVIII, se calcula que aproximadamente estaban vendiéndose unos 20.000 esclavos al año, sobre todo de Gran Ardra y Ouidah, localizada en lo que se llamó la Costa de los Esclavos. Para establecer contacto directo con los comerciantes europeos, el Rey Agaja de Dahomey (1708–1732), empezó la práctica de usar a las mujeres como soldados, y conquistó la mayoría del sur (excepto Porto-Novo). Esta expansión llevó a los Dahomey al efrentamiento con el poderoso reino Yoruba de Oyo, el cual sometió Abomey en 1738 y le obligó a los Dahomey a que pagaran un tributo anual, tributo que se mantuvo hasta 1818. Sin embargo, hasta finales del siglo XIX, Dahomey continuó extendiendo su dominio y siguió con comercio de esclavos, a pesar de los esfuerzos por Gran Bretaña para acabar con el mismo.

En 1863, Porto-Novo aceptó un protectorado francés esperando recibir protección contra en dominio Dahomey. Este protectorado francés formaba parte de las medidas coloniales del gobierno francés en su pugna con alemanes y británicos por hacerse con el control de la región. Para afianzar su posición, Francia intentó el acercamiento a Dahomey siendo rechazada por la resistencia armada del Rey Behanzin (1889–1893), hasta la derrota de éste en 1892–1993. Entonces, Francia estableció un protectorado en Dahomey y desterró a  Behanzin a la Isla de la Martinica, en las Antillas Francesas. Entre 1895 y 1898 los franceses añadieron a su control la región norte de la actual Dahomey, y en 1904 la colonia pasó a formar parte del Africa del Oeste Francés.
Durante el gobierno colonial se construyó el puerto de Cotonou, así como ferrocarriles, y aumentaron los rendimientos de los productos de la palma. Se extendió entre la población infantil la instrucción primaria que el gobierno dejó en manos de las misiones católicas. En 1946, Dahomey obtuvo una relativa autonomía administrativa, dotándose de Parlamento propio que legislaba sobre materias locales de escasa relevancia política y económica para los intereses de la metrópoli, y obtuvo representación en la Asamblea Nacional francesa. En 1958, Dahomey pasó a formar parte como Estado Autónomo dentro de la Comunidad francesa.

El 1 de agosto de 1960, Dahomey logra su independencia, siendo nombrado primer Presidente del país, Hubert Maga, apoyado por Parakou y el norte y por Sourou Migan Apithy, político de Porto-Novo. Desde un principio, el Dahomey independiente vivió en una permanente inestablidad gubernamental, causada por problemas económicos (especialmente fiscales), por rivalidades entre el norte y el sur del país y por la inestabilidad social.

En 1963, tras continuadas y multitudinarias manisfestaciones antigubernamentales de obreros y estudiantes, las fuerzas armadas organizaron un golpe de estado exitoso y colocaron a Justin Ahomadegbé en el poder (en alianza con Apithy). En 1965 el ejército reemplazó al Presidente por el Coronel Christophe Soglo. A finales de 1967, un movimeiento de oficiales jóvenes dirigido por el Teniente Coronel Alley de Alphonse, destituyó a Soglo, comprometiéndose a restablecer el gobierno civil y la vuelta de los militares a los cuarteles. Pero en 1968, tras la celebración de elecciones en mayo, elecciones que se celebraron bajo una nube de sospecha (no se permitió la participación de los políticos importantes), los resultados fueron desaprobados. En 1968, el Dr. Émile Zinsou es nombrado Presidente, para poco después, en 1969, ser sustituido por el Teniente Col. Paul-Émile de Souza.
En 1970, Dahomey intentó celebrar nuevas elecciones, pero las graves discordancias entre políticos del norte y del sur llevaron a su cancelación. Se crea entonces un triunvirato militar formado por Maga, Ahomadegbé, y Apithy, que deberá hacerse cargo del gobierno, presidiendo el mismo, cada uno de ellos por un periodo de dos años. El primer líder fue Maga que en mayo de 1972, fue reemplazado por Ahomadegbé. Sin embargo, en octubre de ese mismo año, el ejército intervino de nuevo, retiró a Ahomadegbé de la dirección del gobierno y nombró al undécimo Presidente desde la Independencia, a Maj. Mathieu Kérékou. En 1975, para distanciar el estado moderno de su pasado colonial, Dahomey cambió su nombre adoptando el de República Popular de Benin.

Kérékou declaró a Benin como un Estado marxista-leninista, buscando el apoyo financiero de los gobiernos comunistas de la Europa Oriental y Asia. Las huelgas incesantes y los continuos intentos de golpes de estado llevó a la creación de una milicia represiva. Tras sucesivos fracasos económicos, en 1989, el gobierno renunció del marxismo como ideología estatal. En 1990, tras la celebración de una Conferencia Nacional fue aprobada mediante Referendum  una nueva Constitución y la celebración de elecciones multipartidarias. En éstas, en 1991, Nicéphor Soglo derrotó a Kérékou y fue elegido Presidente de Benin.

Por: www.ikuska.com

No hay comentarios: