18 de marzo de 2011

Tercer viaje de cooperación a Benin en el proyecto KETOU

El próximo 15 de Abril salen de Madrid con destino a Ketou dos miembros de la asociación, Agustín Sáiz, su presidente, y Mª Teresa Avendaño, matrona y con gran experiencia en pediatria.

Este viaje tiene dos objetivos fundamentales y otros que se tratarán de conseguir, en la medida de las posiblidades.

El primer objetivo es hacer un análisis en profundidad
  • de la situación actual del Centro de Salud al que estamos ayudando,
  • del entorno geográfico y demográfico en el que tiene influencia,
  • y conocer las entidades públicas y privadas que pueden intervenir en el proyecto para conseguir la mayor eficacia posible, tanto desde el punto de vista de su cooperación, como de los permisos o autorizaciones necesarias en el caso de las administraciones públicas.
  • visitar otros centros de salud y hospitales del pais, tanto públicos como privados, para conocer su nivel de infraestructura sanitaria, cobertura que proporcionan y desarrollo reciente. Con esto "aprenderemos" también qué ha sido positivo y eficaz en las últimas actuaciones de estos centros y qué fracasos han sufrido, si  es que ha habido alguno, para evitar caer nosotros en ellos.
El segundo objetivo es continuar el proceso de formación del personal del Centro de Salud de Medecins d'Afrique en Ketou, sobre todo en el ámbito de partos, atención a las embarazadas, y recien nacidos, que desarrollará Maite dada su experiencia, así como evaluación de las condiciones del Centro para el desarrollo de estas consultas e intervenciones médicas, y la creación de un programa a medio y largo plazo para subsanar las deficiencias y adecuar las instalaciones a la enorme demanda que tiene el Centro.

Colateralmente, se hara una valoración del aprovechamiento que ha tenido el Centro de todos los suministros, instalaciones y programas formativos que aportamos en la anterior expedición del mes de Noviembre de 2010.

Por otro lado, llevaremos cerca de 100 Kg. de material hospitalario, medicamentos, instrumental y otros útiles que hemos ido recibiendo de hospitales y profesionales y colaboradores, a los que damos desde aqui nuestras más expresivas gracias.

Y, una vez allí, iremos atendiendo sobre la marcha las necesidades más perentorias y urgentes que vayamos detectando.

No hay comentarios: