El pasado día 15 regresaron a sus lugares de partida (Madrid y Marsella) el grupo de cooperantes de nuestra asociación que han intervenido en la última expedición a Benin, dentro del Proyecto Ketou.
Foto de "Familia" del grupo de nuestros cooperantes con miembros de Medecins d'Afrique, la ONG con la que colaboramos en el Proyecto Ketou |
Felices por el éxito en la consecución de los objetivos previstos, y por no haber sufrido ningún contratiempo digno de mención. El único problema que tuvieron fué la dificultad en las comunicaciones con nuestra base en Madrid, debido a lo rudimentario de las infraestructuras de comunicación via telefónica y de internet en casi todo el territorio, excepto en las tres o cuatro ciudades más importantes, entre las que, ovbiamente no se encuentra Ketou.
Los principales objetivos que llevaba nuestro grupo eran:
- Suministro de equipos y material médico, parte trasladado desde Madrid y el resto adquirido en el Hospital Central con nuestros medios.
- Formación del personal del Dispensario en el uso del material aportado.
- Atención médica a los partos ocurridos durante nuestra estancia, a las madres embarazadas, y con neonatos que, avisadas de nuestra estancia en Ketou se apresuraron a venir al Dispensario, enfermos con distintas dolencias y accidentados que asistieron a consulta y pequeñas intervenciones.
- Diseño y construcción del sistema de saneamiento del dispensario, realizando la fosa séptica necesaria e instalando las conducciones de agua corriente para dotar cuatro lavabos, una pila y una plataforma de duchas para la higiene de los niños y bebes, con bañeras al uso
- Apertura de ventanas en salas de curas y otrasestancias.
- Reparación, enlucido y pintura de la sala de curas, el cuarto de farmacia, con instalación de armarios y estantes para la clasificación y almacenaje de medicamentos, y una sala de espera.
- Saneamiento de la instalación de luz eléctrica
- Pavimentación con losa de hormigón de la zona perimetral del dispensario.
Aspecto de una zona de espera donde gran número de madres con sus hijos aguardan para ser atendidas en consulta con Mimí y Orville
Las actuaciones médicas se realizaron bajo la supervisión de la doctora Sancho (Mimi) y del doctor Baez (Orville), ayudados en todo momento por Dominique, Marie Pierre y Almudena, que, no obstante su especialización sanitaria, también colaboraron en el tiempo que esta actividad les dejó libre, en la pintura, montaje y clasificación de la farmacia y otros asuntos organizativos
En estas actividades participaron activamente todo el personal del Dispensario dando muestras de su interés y compromiso con el Proyecto
El Dr. Orville formó al personal del dispensario en la utilización de los equipos médicos que aportamos en esta ocasión, en la foto un respirador.
Dos gemelos traidos al mundo con la intervención de Mimi y Orville
Por lo que se refiere a los temas de construcción y saneamiento, Antonio fué el responsable y encargado de las adquisiciones de material necesario en Cotonu y su traslado a pié de obra en Ketou.
Pozo socavado para la construcción de la fosa séptica
Mimí y Line se afanan en la limpieza del paritorio tras la intervención de los albañiles
Aspecto del cuarto de farmacia antes y despues de nuestra intervención
Estantes del almacen de farmacia con parte de la dotación adquirida y aportada desde España. Personal del Centro se forma en el protocolo de almacenamiento y acceso a los fármacos y material médico desechable.
Lavabos instalados en el exterior para la higiene de los asistentes al Dispensario antes de acceder al mismo
Orville da instrucciones al personal sanitario del Dispensario del protocolo de actuación con cada niño que deba ser atendido en el centro
Sala de espera interior, acondicionada, para los días de fuertes lluvias, frecuentes en el trópico
Perímetro circundante del edificio pavimentado en losa de hormigón para evitar que los fuertes aguaceros de las estaciones lluviosas embarren los accesos haciendo imposible un mínimo de higiene y limpieza en el interior del Dispensario
Para la realización material de las obras se contrató por nuestra cuenta, in situ, operarios de albañilería, fontaneria y pocería, que, bajo la dirección y supervisión de Antonio realizaron toda la obra.
Dos de los lavabos instalados en distintas estancias interiores del Centro
El enfermero Jefe y máximo responsable del Dispensario, quedó altamente satisfecho y agradecido de nuestra aportación en trabajo y en medios, lo que le pemitirá seguir atendiendo a una numerosa población que confía en él para cubrir sus necesidades sanitarias. Todo el mundo en su región le conoce con el nombre cariñoso de "Papá". Si alguna vez pasas por Ketou no dejes de preguntar por él y harás un amigo siempre predispuesto a ayudar al prójimo en la medida de sus posibilidades.
Y así hemos vuelto con la recompensa del agradecimiento de un colectivo que necesita mucho, pero cuanto tiene lo dá de corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario