Mostrando entradas con la etiqueta Cooperacion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cooperacion. Mostrar todas las entradas

9 de mayo de 2017

IMÁGENES RECIBIDAS DE LA LLEGADA DEL ENVÍO QUE SE HIZO EN FEBRERO A KETOU

Pierre Hounkpon, director del Centro de Salud MEDAF en Ketou, nos hace llegar estas imágenes que confirman la feliz llegada de todos los materiales que enviamos en el Contenedor de El Espinar para nuestro proyecto en Ketou.

Esperamos que sigan contribuyendo, tanto el equipamiento como los medicamentos, a la mejora de la salud materno-infantil en la Maternidad que dirige Pierre.







Muchisimas gracias desde aquí a los hospitales donantes, Hospital Quirón San José, Hospitales Madrid-Clínica Belen, Hospital del Niño Jesus, y Hospital Gregorio Marañón, y la farmacéutica Cristina Palla, proveedora de los medicamentos.
















Tambien nos envía Pierre imágenes del Mango que ya da frutos en el patio del Centro de Salud, donde hace ya cuatro años "reverdecimos" el paisaje para darle un aspecto más acogedor.



Y finalmente una fotografía de "Maite", la primera niña que nació hace casi tres años en la nueva Maternidad, cuyo alumbramiento fue atendido por nuestra compañera Maite Avendaño, matrona, que se encontraba allí, razón por la que los padres quisieron poner a la niña su mismo nombre. Un bonito gesto que siempre agradeceremos. Por cierto la niña es preciosa!!


Y de nuevo gracias eternas a D. Valentín Bravo, Párroco de El Espinar, quien fleta todos los años un contenedor a Benin, donde incluimos nuestro envío, y que, a su llegada, los amigos de Mensajeros de La Paz, Florent y François se encargan de despachar y reexpedir a los respectivos destinos finales. Muchas gracias también a ellos por su desinteresada y eficaz colaboración.

Agustín

10 de diciembre de 2015

Mercadillo Solidario con Pandemono.org

El próximo 12 de Diciembre vamos a colaborar con la ONG "hermana" pandemono.org en un mecadillo solidario para recaudar fondos para nuestros respectivos proyectos, y pasar un rato agradable con amigos que se pasen por allí, comentando anécdotas y pasajes de las últimas intervenciones en los proyectos.

Especialmente el de Ketou, en Benin, donde han estado el pasado Octubre Pedro Merino y Charo Campos. Ademas de hacernos el favor de llevar equipamiento y material que teníamos preparado para enviar, aprovecharon para tomar conocimiento en profundidad de nuestros proyectos allí. Visitaron, el centro de Salud y Maternidad de Medecins d'Afrique en Ketou, donde entregaron una gran cantidad de medicamentos de urgente necesidad con cargo a sus fondos, y el Centre GbMontin en Zagnanadou, donde tres franciscanas "capitaneadas" por la Hermana Julia, desarrollan una labor encomiable con unos medios siempre escasos pero una dedicación y eficacia dignas de admiración.

Espacio de espera en el Centro MEDAF                  Acceso al Centro con la maternidad al fondo

Sor Julia pasa visita a un bebe ingresado                            Laboratorio de MEDAF





ROGAMOS A TODOS NUESTROS SEGUIDORES Y AMIGOS que estén en Madrid el próximo sábado se acerquen por "ESPACIO FÍSICO" En Avda. del Mediterráneo nº 9 a partir de las 18 h, para apoyar nuestros proyectos y conocerlos más a fondo.

OS ESPERAMOS

Más información en
www.pandemono.org


15 de febrero de 2015

NUEVO ENVÍO DE EQUIPAMIENTO Y MATERIAL SANITARIO A KETOU


Ya hemos entregado en la Nave del Espinar 5 pallets conteniendo equipamiento medico-quirúrgico, 20 ordenadores, uniformes y ropa hospitalaria, material sanitario y de curas, con destino a la Maternidad de Ketou, el hospital del Centre GbMontin en Zagnanadou, y la sede de Mensajeros de La Paz en Cotonou, quien se ocupara de contactar con los demás a su llegada.

QUEREMOS DESDE AQUÍ DAR LAS GRACIAS a este proyecto gestionado por D. Valentín, Párroco del Espinar, que desde hace años coordina el envío de un contenedor con 20.000 Kg de alimentos, fundamentalmente, donados por empresas y ciudadanos del Municipio, con un éxito y eficacia total.

Dado que este año, nosotros no teníamos aún material suficiente para fletar nuestro propio contenedor, y con objeto de hacer llegar las cosas disponibles lo antes posible a su destino, solicitamos al Padre Valentín un hueco en su contenedor para incluir nuestra mercancía. 

Desde el primer momento, tras comentarle nuestra labor en Benin, y darle referencias de nuestros contactos con Mensajeros de la Paz, a quienes él conoce personalmente, nos dio toda clase de facilidades en un plano de cooperación digna del mayor agradecimiento.

De esta forma, Orville y yo mismo cargamos el furgón que nos prestó nuestro amigo Julian Merino en Fuente El Saz, y trasladamos los pallets a la nave donde el Padre Valentín hace el acopio de toda la mercancía que posteriormente cargan en el contenedor que sale destinado a Cotonu en Benin.




Gracias a todos los que habeis intervenido en la consecución del envío, desde los Hospitales Gregorio Marañon, Hospitales Madrid (Nuevo Belen), Hospital Quirón San José, Fundación Técnicos del Mundo que revisó y acondicionó todo el equipamiento médico-quirúrgico, y Adrián García Alonso, especialista informático que, en fines de semana y horas fuera de su actividad laboral, ha acondicionado los 20 ordenadores que, donados por su empresa, van destinados especialmente a un aula de informática que Mensajeros de la Paz tiene en Cotonou para la formación de jóvenes en esta materia.


Seguiremos informando

2 de junio de 2014

EL CONTENEDOR ESTÁ EN CAMINO HACIA BENIN

Uffff.... Siempre confiamos en conseguirlo, y nunca tiramos la toalla, pero, de verdad ha sido un gran esfuerzo, cuya finalidad indudablemente lo justificaba y compensaba con creces.

Hoy finalmente ha venido el camión a recoger el contenedor que ya estaba preparado y documentado para su traslado a Ketou en Benin.

Desde la Campa en Fuente El Saz en Madrid, donde nuestro buen amigo Julián Merino, su propietario, nos tiene cedido un espacio para ir almacenando todo el material que después enviamos a Benin, cargamos, con la ayuda, experiencia y medios mecánicos aportados por el propio Julian, -el de los rizos en las fotos ;-)) - el contenedor que salió rumbo a Benin.

Pasará por el puerto de Valencia donde será estibado en el buque que lo trasladará hasta el puerto de Cotonu en Benin.

Esperamos que en dos meses aproximadamente llegue a destino, donde miembros de Medecins d'Afrique se harán cargo de su despacho en aduanas y traslado hasta el Centro de Salud de Ketou, donde quedará depositado hasta que nos desplacemos un equipo desde Madrid, para descargar los equipos y medios que contiene, y garantizar que se ubican correctamente y los responsables de su utilización y/o almacenamiento y control, son debidamente instruidos y formados para conseguir el mayor aprovechamiento  del envío.

















DE NUEVO GRACIAS A TODOS LOS QUE HABEIS HECHO POSIBLE ESTE ENVÍO


Os informaremos del resultado a la llegada


10 de abril de 2014

Un contenedor lleno de equipamiento para el proyecto Ketou en Benin

¡¡CONSEGUIDO!!!


Ayer, finalmente y tras varios "reacondicionamientos" para conseguir acoplar todos los objetos que nos han sido donados, y aquellos que hemos adquirido por nuestros medios, terminamos de completar la total capacidad del Contenedor marítimo que, en breve, fletaremos hacia Benin para dotar de medios y equipamiento la Maternidad que está construyendo nuestro Partenaire en Ketou, la ONG Medécins d'Afrique.

Queremos desde aquí agradecer de todo corazón a los Hospitales, Entidades y personas que nos han venido escuchando y aportando en donación todos los elementos que ahora permitirán una mayor eficacia en las atenciones hospitalarias a madres y recién nacidos en la región de Ketou.

Entre ellos queremos significar especialmente, por la importancia de sus contribuciones a:

Fundación Técnicos del Mundo y su presidente D. Raúl Delgado.
Hospital Ruber Internacional, de Madrid
Hospital Quirón San José de Madrid
Clínica Nuevo Belén - Hospitales Madrid
Hospital Niño Jesús de Madrid.
Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Y también a multitud de particulares y amigos que nos han aportado material clínico, medicamentos y utensilios, y, en muchos casos, su ayuda personal tanto física como técnica y económica.

A todos ellos muchas gracias, y nuestro firme compromiso de garantizar el buen fin y la mayor eficacia en el destino y aplicación de sus aportaciones, que contribuiran a mejorar el nivel de vida y de salud a los habitantes de la región de Ketou en Benin. 

Ahora, el siguiente paso es recaudar los fondos necesarios para ayudar a un equipo de personas que enviaremos para poner en marcha en destino todo el equipamiento y formar al personal sanitario de Medaf en la utilización del mismo. 

Este equipo, que prestará su colaboración de forma gratuita, se trasladará a Ketou en periodos de 15 a 20 días y estará compuesto por médicos, matronas, enfermeras y personal de logística, a los que tendremos que trasladar, alojar y mantener durante su estancia en Benin.

El presupuesto inicial es de 9.000 €, y cualquier cantidad será bienvenida por pequeña que sea.

Confiamos en poder obtener de vuestras aportaciones económicas, la ayuda necesaria para completar la última fase de este proyecto humanitario que estamos consiguiendo realizar entre todos. 

Al margen está el nº de cuenta bancaria del Proyecto Ketou donde podéis realizar las aportaciones voluntarias.

10 de enero de 2014

Feliz Año a todos los amigos y donantes que nos ayudan en nuestros proyectos

Recientemente recibimos la felicitación de nuestros amigos de Benin de la ONG Médecins d'Afrique

Nos envían una fotografía de todo el personal del Centro de salud de Ketou, subidos en el edificio en obras de la nueva Maternidad que están construyendo y en cuyo desarrollo participa nuestra asociación, y queremos hacerla extensiva a todos vosotros.

Toute l’’équipe de Médecins d’Afrique Section du Bénin  vous  formule ses meilleurs vœux de santé, de paix et de prospérité.
Longue vie pour l’année 2014
Le Président de Méd’Af-Bénin


Por nuestra parte, estamos acondicionando todos los equipos, materiales y objetos que nos han venido donando distintos hospitales, entidades y personas para dotar de medios y recursos a esta futura Maternidad.

Esta unidad hospitalaria es de primerísima necesidad en la región de Ketou.


En el actual Centro de salud de Méd. d'Afrique, se vienen atendiendo a las embarazadas, entre otros muchos servicios, y asistiendo a los partos en condiciones muy precarias.

A pesar de nuestros esfuerzos realizados hasta la fecha en mejorar las instalaciones y dar formación al personal, en cada una de las visitas que periódicamente realizamos con el apoyo y la ayuda de personal médico y sanitario que nos acompaña, todavía queda mucho por hacer.

En todo caso, no cejamos en nuestro empeño, alentados por multitud de amigos y compañeros del mundo de la Sanidad que, a pesar de atravesar, en algunos casos, por situaciones comprometidas en sus trayectorias profesionales se siguen brindando a prestar su apoyo y colaboración desinteresada para llevar adelante el proyecto.

Os iremos informando de la marcha de las obras y confiamos en poder empezar a trabajar en esta nueva Maternidad en este año 2.014.

Todas las ayudas serán bienvenidas tanto en material y equipos médicos, como en medicamentos y material sanitario. Las donaciones en metálico se pueden canalizar a través de la cuenta bancaria que aparece al margen para el Proyecto Ketou. 

Si algún profesional médico o sanitario quiere participar en alguno de los viajes que realizamos periódicamente a Benin, puede enviarnos un correo electrónico a la atención de Orville Baez.

19 de septiembre de 2011

Cuarta expedición del Proyecto Ketou a Benin

El 30 de Sertiembre saldran para Ketou, en Benin, un equipo de cinco personas (socios y cooperantes), que permaneceran 15 días en el Centro de Salud de la ONG Medecins d'Afrique, con la que colaboramos en el proyecto.

El propósito, como en anteriores intervenciones, es continuar el proceso de formación del personal del Centro, especialmente en materia de higiene, desinfeccion y sistemas de esterilización del personal, los espacios y el instrumental médico del centro y de todo su personal.

Esto es fundamental para reducir el alto índice de infecciones que se producen actualmente en las intervenciones, debidas fundamentalmente a la ausencia de protocolos y medios que prevengan esta situación.

Así mismo se hará un control de la eficacia de las anteriores intervenciones de nuestra asociación, con objeto de verificar que estamos en el buen camino.

Tambien tomaremos contacto personal con miembros de la ONG francesa Electriciens sans frontieres, que acaba de dotar al Centro de una instalación de placas solares que garanticen un mínimo de suministro electrico, para mantener los servicios mínimos, y reducir los costes de mantenimiento. Aprovecharemos la ocasión para establecer acuerdos de cooperación que mejoren la eficacia de nuestras actuaciones conjuntas, haciendolas complementarias.

Transportaremos, como hacemos habitualmente, más de 100 Kg de materiales, instrumental y medicamentos que hemos recibido de amigos, y donantes, especialmente del medio hospitalario, donde desarrollamos nuestra actividad profesional los socios de Desarrollo Compatible. Les reiteramos desde aquí nuestras más expresivas gracias en nombre de la población de Ketou que se beneficiará de su ayuda.

Y, por supuesto, atenderemos en consulta e intervenciones a cuantos pacientes, embarazadas y accidentados podamos ayudar. Pierre, el director del Centro ya nos tendrá preparado un programa para conseguir el mayor número de actuaciones posible, especialmente en los casos en los que sea más necesaria la cualificación médica de nuestro equipo.

18 de marzo de 2011

Tercer viaje de cooperación a Benin en el proyecto KETOU

El próximo 15 de Abril salen de Madrid con destino a Ketou dos miembros de la asociación, Agustín Sáiz, su presidente, y Mª Teresa Avendaño, matrona y con gran experiencia en pediatria.

Este viaje tiene dos objetivos fundamentales y otros que se tratarán de conseguir, en la medida de las posiblidades.

El primer objetivo es hacer un análisis en profundidad
  • de la situación actual del Centro de Salud al que estamos ayudando,
  • del entorno geográfico y demográfico en el que tiene influencia,
  • y conocer las entidades públicas y privadas que pueden intervenir en el proyecto para conseguir la mayor eficacia posible, tanto desde el punto de vista de su cooperación, como de los permisos o autorizaciones necesarias en el caso de las administraciones públicas.
  • visitar otros centros de salud y hospitales del pais, tanto públicos como privados, para conocer su nivel de infraestructura sanitaria, cobertura que proporcionan y desarrollo reciente. Con esto "aprenderemos" también qué ha sido positivo y eficaz en las últimas actuaciones de estos centros y qué fracasos han sufrido, si  es que ha habido alguno, para evitar caer nosotros en ellos.
El segundo objetivo es continuar el proceso de formación del personal del Centro de Salud de Medecins d'Afrique en Ketou, sobre todo en el ámbito de partos, atención a las embarazadas, y recien nacidos, que desarrollará Maite dada su experiencia, así como evaluación de las condiciones del Centro para el desarrollo de estas consultas e intervenciones médicas, y la creación de un programa a medio y largo plazo para subsanar las deficiencias y adecuar las instalaciones a la enorme demanda que tiene el Centro.

Colateralmente, se hara una valoración del aprovechamiento que ha tenido el Centro de todos los suministros, instalaciones y programas formativos que aportamos en la anterior expedición del mes de Noviembre de 2010.

Por otro lado, llevaremos cerca de 100 Kg. de material hospitalario, medicamentos, instrumental y otros útiles que hemos ido recibiendo de hospitales y profesionales y colaboradores, a los que damos desde aqui nuestras más expresivas gracias.

Y, una vez allí, iremos atendiendo sobre la marcha las necesidades más perentorias y urgentes que vayamos detectando.

1 de septiembre de 2010

Nuestros fines

En el ARTICULO 3 de nuestros estatutos se enumeran nuestros fines, que constituyen también la esencia de nuestra filosofía y vocación:

- Ayudar a los pueblos y colectividades vulnerables y frágiles a superar esa situación en los ámbitos de

  o La cobertura de las necesidades básicas de supervivencia en nutrición y acceso al agua potable

  o La sanidad

  o La educación

  o Las infraestructuras básicas

- Cooperar en el desarrollo de su bienestar

- Promover la convivencia entre ellos en paz y libertad, respetando sus culturas, creencias y costumbres

- La realización de actividades relacionadas con los principios y objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo.

Y para el cumplimiento de estos fines realizamos las siguientes actividades:

  o Realización de microproyectos que cumplan alguno de los fines, con la participación de los destinatarios en su implantación y posterior gestión y mantenimiento.

  o Formación de candidatos que, de forma voluntaria, deseen cooperar en el cumplimiento de los fines de la Asociación o participar en sus proyectos.

  o Promover cursos de formación a los miembros de las colectividades destinatarias que deban ayudar y dar continuidad a los proyectos implantados.

  o Realización de estudios que permitan configurar los proyectos de ayuda.




Madre con su hijo, que asiste a consulta tras haber dado a luz en el Dispensario de “Medicins d’Afrique” en Kétou, Benin, donde estamos desarrollando nuestro primer proyecto.

Quienes somos


Desarrollo Compatible se constituyó en 2010, por acuerdo de un grupo de profesionales de la medicina, el derecho y los negocios, que, con amplia experiencia en la cooperación internacional en otras organizaciones y/o proyectos personales, decidieron aunar sus voluntades para dedicar parte de sus vidas a desarrollar microproyectos, preferiblemente en el tercer mundo, primando la agilidad, la eficacia y la selección de actuaciones que resuelvan carencias importantes y concretas en colectivos especialmente vulnerables.

Nuestra pequeña estructura, por un lado limita nuestras capacidades, pero en contrapartida nos proporciona una gran eficacia en la toma de decisiones y en la asignación de recursos, promoviendo la participación de los destinatarios de las ayudas en la gestión de los proyectos y su posterior mantenimiento.

En todo caso, tenemos el apoyo de un buen número de cooperantes voluntarios que, en la medida de sus posibilidades, nos aportan sus conocimientos y capacidades profesionales, su tiempo y su entusiasmo, con la sola recompensa del agradecimiento de los colectivos a los que prestan su ayuda.

Procuramos conseguir los recursos necesarios, mediante aportaciones personales, eventos, patrocinios y donaciones de entidades y empresas públicas y privadas que, a veces en capital, y otras en productos y servicios, sostienen el desarrollo de nuestros microproyectos.

Orville Baez, médico intensivista, jefe del proyecto KETOU, en su segunda visita a Benin. Noviembre de 2010