Mostrando entradas con la etiqueta Proyecto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Proyecto. Mostrar todas las entradas

21 de septiembre de 2017

DONACIÓN DE UNA INCUBADORA PARA EL PROYECTO KETOU

Hoy nos ha sido donada una incubadora modelo Otho Care Plus- OHMEDA, por el Hospital Quirón San José, de Madrid, usada, pero en perfecto estado de funcionamiento, que haremos llegar a Ketou el Próximo febrero, para completar la dotación de la nueva Maternidad que ya está en marcha a todo ritmo, y, sin duda, mejorará el nivel de eficacia en sus intervenciones de salud materno-infantil.

Muchas gracias desde aquí a la Entidad Quirón Salud, y especialmente al director del Hospital Dr. Christian Garriga Braun, quién está siempre dispuesto a cooperar en todo lo que puede en favor de la mejora de la salud materno-infantil en nuestro proyecto en Ketou.

En la imagen Agustín, nuestro "Presidente - transportista" junto a la incubadora, ya en el almacén de embalaje previo al envío a África

28 de febrero de 2016

NUEVO ENVÍO DE EQUIPAMIENTO, MATERIAL CLÍNICO Y QUIRÚRGICO A BENIN


El pasado día 20 de Febrero, salió el contenedor que anualmente fleta el Párroco del Espinar, D. Valentín, con destino a Cotonou en Benin. El envío contiene fundamentalmente alimentos y dotaciones de ayuda para distintas instituciones y hospitales de ayuda humanitaria en todo el país, recaudado entre el pueblo, las empresas e instituciones de El Espinar. Una iniciativa digna de agradecimiento y admiración.

En dicho contenedor, nos permiten incluir el material que tenemos disponible para nuestro proyecto en Ketou, por lo que damos desde aquí nuestras más expresivas gracias tanto a D. Valentín, como a la delegación de Mensajeros de la Paz en Benin, quienes se encargan de recibir el contenedor y distribuir la carga a cada destinatario final.

Para nuestro proyecto es una ayuda fundamental, ya que no hay rutas de transporte internacional de carga fraccionada a Benin, por lo que, de no tener carga suficiente para completar un contenedor es inviable su expedición directa, debiendo realizar los envíos a través de países limítrofes, como Nigeria con el consiguiente riesgo de pérdida, robo etc. en su camino por tierra hasta destino.

Por lo tanto, una vez más la cooperación entre distintos operadores de ayuda humanitaria posibilita la consecución de objetivos a pesar de las dificultades propias de la falta de infraestructuras, deficientes comunicaciones etc. en los territorios de destino.

Nuestro envío contiene equipamiento médico-quirúrgico, monitores de constantes vitales, respiradores de quirófano, centrifugadores y equipos para laboratorio y ginecología ropa y uniformes de quirófano y sala de curas, mobiliario hospitalario y de curas, material de curas y quirúrgico desechable, monitores y teclados informáticos, etc.

Hemos comunicado el envío a Pierre Hounkpon, responsable del Centro de Salud y Maternidad de Médecins d'Afrique, nuestra contraparte en Ketou para que envíe un furgón a Cotonou que recoja la mercancía en cuanto le comuniquen la llegada los amigos de Mensajeros de la Paz.

Esperamos que todo llegue bien, y si fuera necesario nos desplazaremos una o dos personas para asesorar y poner en funcionamiento todo el equipamiento enviado.

Muchas gracias de nuevo a Hospitales Madrid, Hospital Provincial Gregorio Marañon, Hospital Quirón-San José por las donaciones de equipamiento que nos han realizado y a Ibermansa Mantenimiento, por la revisión y acondicionamiento de todos los equipos para su envío en perfecto estado y funcionamiento. 

También agradecemos a todos los cooperantes que han intervenido desinteresadamente en las recogidas, transportes, almacenamiento, y preparación de la expedición.

Y empezamos de nuevo a preparar la próxima... 

Rogamos a todos los que podáis colaborar tanto a nivel de cooperación personal, ya sea profesional o de apoyo logístico, como con aportaciones económicas de forma puntual o periódica, o donaciones de equipamiento médico en uso, material medico-quirúrgico y de curas, medicamentos etc. os pongáis en contacto lo antes posible con nosotros por mail en desarrollocompatible@gmail.com o en el teléfono +34 696 478 430.

Muchas gracias a todos.

10 de diciembre de 2015

Mercadillo Solidario con Pandemono.org

El próximo 12 de Diciembre vamos a colaborar con la ONG "hermana" pandemono.org en un mecadillo solidario para recaudar fondos para nuestros respectivos proyectos, y pasar un rato agradable con amigos que se pasen por allí, comentando anécdotas y pasajes de las últimas intervenciones en los proyectos.

Especialmente el de Ketou, en Benin, donde han estado el pasado Octubre Pedro Merino y Charo Campos. Ademas de hacernos el favor de llevar equipamiento y material que teníamos preparado para enviar, aprovecharon para tomar conocimiento en profundidad de nuestros proyectos allí. Visitaron, el centro de Salud y Maternidad de Medecins d'Afrique en Ketou, donde entregaron una gran cantidad de medicamentos de urgente necesidad con cargo a sus fondos, y el Centre GbMontin en Zagnanadou, donde tres franciscanas "capitaneadas" por la Hermana Julia, desarrollan una labor encomiable con unos medios siempre escasos pero una dedicación y eficacia dignas de admiración.

Espacio de espera en el Centro MEDAF                  Acceso al Centro con la maternidad al fondo

Sor Julia pasa visita a un bebe ingresado                            Laboratorio de MEDAF





ROGAMOS A TODOS NUESTROS SEGUIDORES Y AMIGOS que estén en Madrid el próximo sábado se acerquen por "ESPACIO FÍSICO" En Avda. del Mediterráneo nº 9 a partir de las 18 h, para apoyar nuestros proyectos y conocerlos más a fondo.

OS ESPERAMOS

Más información en
www.pandemono.org


5 de enero de 2015

NUEVA ANDADURA PARA EL PROYECTO HARAPAN !!!

NOTICIA IMPORTANTE

Hasta 31-12-2014, nuestra Asociación venía soportando dos proyectos independientes, el PROYECTO KETOU y el PROYECTO HARAPAN. Hasta dicha fecha hemos desarrollado ambos de forma independiente tanto organizativamente como financieramente. Para información de cuantos amigos, donantes y cooperantes hayan intervenido, ponemos de manifiesto que tanto las recaudaciones de fondos como la aplicación de los mismos se ha realizado en función del destino que los donantes hayan decidido. 

El responsable del PROYECTO HARAPAN, socio fundador promotor inicial y permanente de dicho proyecto ha sido Carlos Ferrandiz Avendaño, quien desde el principio ha trabajado en HARAPAN con una dedicación absoluta e implicación total.

El resto de los miembros de DC nos hemos implicado principalmente en el PROYECTO KETU, apoyando, no obstante, a Carlos en todo cuanto ha necesitado de nosotros, especialmente las gestiones administrativas e institucionales que necesariamente se han tenido que mantener en España, estando él en Sumbawa casi permanentemente.

Ultimamente, y gracias a su esfuerzo personal, el desarrollo del Proyecto Harapan, ha hecho necesaria la constitución de una ONG nueva para continuar su desarrollo con mayor agilidad y eficacia en la toma de decisiones que habitualmente se hacen en el destino geográfico del Proyecto.

Esa nueva ONG HARAPAN PROJECT ya está en funcionamiento y continua el proyecto con la misma eficacia e intensidad que ha venido haciendo hasta el pasado 31/12, en que de común acuerdo entre todos los socios fundadores, decidimos, para bien de ambos proyectos, separarlos en distintas organizaciones.

No obstante, queremos mantener todas las noticias del blog que se han producido hasta la fecha como histórico de los comienzos del proyecto, del que hemos formado parte hasta ahora.

Naturalmente, deseamos a Carlos y su nuevo equipo que continúen la extraordinaria labor que han venido desarrollando en la nueva HARAPAN PROJECT, y, seguiremos en permanente contacto para apoyar cuantas iniciativas estén a nuestro alcance.

Dado que las donaciones al PROYECTO HARAPAN se deberán realizar en lo sucesivo directamente en su web www.proyectoharapan.org recomendamos que tanto estas como cualquier otra cuestión que se necesite tratar sobre el PROYECTO HARAPAN se realice a través de dicha página web.  www.proyectoharapan.org

El hecho de que Carlos Ferrandiz ya no forme parte institucionalmente de DESARROLLO COMPATIBLE, no es óbice para que el resto de los socios sigamos considerándole parte entrañable de este grupo que decidimos hace ya 5 años iniciar esta andadura. 

Agustín Sáiz Molina
Presidente
DESARROLLO COMPATIBLE ONGD

10 de abril de 2014

Un contenedor lleno de equipamiento para el proyecto Ketou en Benin

¡¡CONSEGUIDO!!!


Ayer, finalmente y tras varios "reacondicionamientos" para conseguir acoplar todos los objetos que nos han sido donados, y aquellos que hemos adquirido por nuestros medios, terminamos de completar la total capacidad del Contenedor marítimo que, en breve, fletaremos hacia Benin para dotar de medios y equipamiento la Maternidad que está construyendo nuestro Partenaire en Ketou, la ONG Medécins d'Afrique.

Queremos desde aquí agradecer de todo corazón a los Hospitales, Entidades y personas que nos han venido escuchando y aportando en donación todos los elementos que ahora permitirán una mayor eficacia en las atenciones hospitalarias a madres y recién nacidos en la región de Ketou.

Entre ellos queremos significar especialmente, por la importancia de sus contribuciones a:

Fundación Técnicos del Mundo y su presidente D. Raúl Delgado.
Hospital Ruber Internacional, de Madrid
Hospital Quirón San José de Madrid
Clínica Nuevo Belén - Hospitales Madrid
Hospital Niño Jesús de Madrid.
Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Y también a multitud de particulares y amigos que nos han aportado material clínico, medicamentos y utensilios, y, en muchos casos, su ayuda personal tanto física como técnica y económica.

A todos ellos muchas gracias, y nuestro firme compromiso de garantizar el buen fin y la mayor eficacia en el destino y aplicación de sus aportaciones, que contribuiran a mejorar el nivel de vida y de salud a los habitantes de la región de Ketou en Benin. 

Ahora, el siguiente paso es recaudar los fondos necesarios para ayudar a un equipo de personas que enviaremos para poner en marcha en destino todo el equipamiento y formar al personal sanitario de Medaf en la utilización del mismo. 

Este equipo, que prestará su colaboración de forma gratuita, se trasladará a Ketou en periodos de 15 a 20 días y estará compuesto por médicos, matronas, enfermeras y personal de logística, a los que tendremos que trasladar, alojar y mantener durante su estancia en Benin.

El presupuesto inicial es de 9.000 €, y cualquier cantidad será bienvenida por pequeña que sea.

Confiamos en poder obtener de vuestras aportaciones económicas, la ayuda necesaria para completar la última fase de este proyecto humanitario que estamos consiguiendo realizar entre todos. 

Al margen está el nº de cuenta bancaria del Proyecto Ketou donde podéis realizar las aportaciones voluntarias.

10 de enero de 2014

Feliz Año a todos los amigos y donantes que nos ayudan en nuestros proyectos

Recientemente recibimos la felicitación de nuestros amigos de Benin de la ONG Médecins d'Afrique

Nos envían una fotografía de todo el personal del Centro de salud de Ketou, subidos en el edificio en obras de la nueva Maternidad que están construyendo y en cuyo desarrollo participa nuestra asociación, y queremos hacerla extensiva a todos vosotros.

Toute l’’équipe de Médecins d’Afrique Section du Bénin  vous  formule ses meilleurs vœux de santé, de paix et de prospérité.
Longue vie pour l’année 2014
Le Président de Méd’Af-Bénin


Por nuestra parte, estamos acondicionando todos los equipos, materiales y objetos que nos han venido donando distintos hospitales, entidades y personas para dotar de medios y recursos a esta futura Maternidad.

Esta unidad hospitalaria es de primerísima necesidad en la región de Ketou.


En el actual Centro de salud de Méd. d'Afrique, se vienen atendiendo a las embarazadas, entre otros muchos servicios, y asistiendo a los partos en condiciones muy precarias.

A pesar de nuestros esfuerzos realizados hasta la fecha en mejorar las instalaciones y dar formación al personal, en cada una de las visitas que periódicamente realizamos con el apoyo y la ayuda de personal médico y sanitario que nos acompaña, todavía queda mucho por hacer.

En todo caso, no cejamos en nuestro empeño, alentados por multitud de amigos y compañeros del mundo de la Sanidad que, a pesar de atravesar, en algunos casos, por situaciones comprometidas en sus trayectorias profesionales se siguen brindando a prestar su apoyo y colaboración desinteresada para llevar adelante el proyecto.

Os iremos informando de la marcha de las obras y confiamos en poder empezar a trabajar en esta nueva Maternidad en este año 2.014.

Todas las ayudas serán bienvenidas tanto en material y equipos médicos, como en medicamentos y material sanitario. Las donaciones en metálico se pueden canalizar a través de la cuenta bancaria que aparece al margen para el Proyecto Ketou. 

Si algún profesional médico o sanitario quiere participar en alguno de los viajes que realizamos periódicamente a Benin, puede enviarnos un correo electrónico a la atención de Orville Baez.

19 de septiembre de 2011

Cuarta expedición del Proyecto Ketou a Benin

El 30 de Sertiembre saldran para Ketou, en Benin, un equipo de cinco personas (socios y cooperantes), que permaneceran 15 días en el Centro de Salud de la ONG Medecins d'Afrique, con la que colaboramos en el proyecto.

El propósito, como en anteriores intervenciones, es continuar el proceso de formación del personal del Centro, especialmente en materia de higiene, desinfeccion y sistemas de esterilización del personal, los espacios y el instrumental médico del centro y de todo su personal.

Esto es fundamental para reducir el alto índice de infecciones que se producen actualmente en las intervenciones, debidas fundamentalmente a la ausencia de protocolos y medios que prevengan esta situación.

Así mismo se hará un control de la eficacia de las anteriores intervenciones de nuestra asociación, con objeto de verificar que estamos en el buen camino.

Tambien tomaremos contacto personal con miembros de la ONG francesa Electriciens sans frontieres, que acaba de dotar al Centro de una instalación de placas solares que garanticen un mínimo de suministro electrico, para mantener los servicios mínimos, y reducir los costes de mantenimiento. Aprovecharemos la ocasión para establecer acuerdos de cooperación que mejoren la eficacia de nuestras actuaciones conjuntas, haciendolas complementarias.

Transportaremos, como hacemos habitualmente, más de 100 Kg de materiales, instrumental y medicamentos que hemos recibido de amigos, y donantes, especialmente del medio hospitalario, donde desarrollamos nuestra actividad profesional los socios de Desarrollo Compatible. Les reiteramos desde aquí nuestras más expresivas gracias en nombre de la población de Ketou que se beneficiará de su ayuda.

Y, por supuesto, atenderemos en consulta e intervenciones a cuantos pacientes, embarazadas y accidentados podamos ayudar. Pierre, el director del Centro ya nos tendrá preparado un programa para conseguir el mayor número de actuaciones posible, especialmente en los casos en los que sea más necesaria la cualificación médica de nuestro equipo.

18 de marzo de 2011

Tercer viaje de cooperación a Benin en el proyecto KETOU

El próximo 15 de Abril salen de Madrid con destino a Ketou dos miembros de la asociación, Agustín Sáiz, su presidente, y Mª Teresa Avendaño, matrona y con gran experiencia en pediatria.

Este viaje tiene dos objetivos fundamentales y otros que se tratarán de conseguir, en la medida de las posiblidades.

El primer objetivo es hacer un análisis en profundidad
  • de la situación actual del Centro de Salud al que estamos ayudando,
  • del entorno geográfico y demográfico en el que tiene influencia,
  • y conocer las entidades públicas y privadas que pueden intervenir en el proyecto para conseguir la mayor eficacia posible, tanto desde el punto de vista de su cooperación, como de los permisos o autorizaciones necesarias en el caso de las administraciones públicas.
  • visitar otros centros de salud y hospitales del pais, tanto públicos como privados, para conocer su nivel de infraestructura sanitaria, cobertura que proporcionan y desarrollo reciente. Con esto "aprenderemos" también qué ha sido positivo y eficaz en las últimas actuaciones de estos centros y qué fracasos han sufrido, si  es que ha habido alguno, para evitar caer nosotros en ellos.
El segundo objetivo es continuar el proceso de formación del personal del Centro de Salud de Medecins d'Afrique en Ketou, sobre todo en el ámbito de partos, atención a las embarazadas, y recien nacidos, que desarrollará Maite dada su experiencia, así como evaluación de las condiciones del Centro para el desarrollo de estas consultas e intervenciones médicas, y la creación de un programa a medio y largo plazo para subsanar las deficiencias y adecuar las instalaciones a la enorme demanda que tiene el Centro.

Colateralmente, se hara una valoración del aprovechamiento que ha tenido el Centro de todos los suministros, instalaciones y programas formativos que aportamos en la anterior expedición del mes de Noviembre de 2010.

Por otro lado, llevaremos cerca de 100 Kg. de material hospitalario, medicamentos, instrumental y otros útiles que hemos ido recibiendo de hospitales y profesionales y colaboradores, a los que damos desde aqui nuestras más expresivas gracias.

Y, una vez allí, iremos atendiendo sobre la marcha las necesidades más perentorias y urgentes que vayamos detectando.

25 de noviembre de 2010

Regresa el grupo de cooperantes de Benin



        



El pasado día 15 regresaron a sus lugares de partida (Madrid y Marsella) el grupo de cooperantes de nuestra asociación que han intervenido en la última expedición a Benin, dentro del Proyecto Ketou.


Foto de "Familia" del grupo de nuestros cooperantes con miembros de Medecins d'Afrique, la ONG con la que colaboramos en el Proyecto Ketou



Felices por el éxito en la consecución de los objetivos previstos, y por no haber sufrido ningún contratiempo digno de mención. El único problema que tuvieron fué la dificultad en las comunicaciones con nuestra base en Madrid, debido a lo rudimentario de las infraestructuras de comunicación via telefónica y de internet en casi todo el territorio, excepto en las tres o cuatro ciudades más importantes, entre las que, ovbiamente no se encuentra Ketou.


Los principales objetivos que llevaba nuestro grupo eran:
  1. Suministro de equipos y material médico, parte trasladado desde Madrid y el resto adquirido en el Hospital Central con nuestros medios.
  2. Formación del personal del Dispensario en el uso del material aportado.
  3. Atención médica a los partos ocurridos durante nuestra estancia, a las madres embarazadas, y con neonatos que, avisadas de nuestra estancia en Ketou se apresuraron a venir al Dispensario, enfermos con distintas dolencias y accidentados que asistieron a consulta y pequeñas intervenciones.
  4. Diseño y construcción del sistema de saneamiento del dispensario, realizando la fosa séptica necesaria e instalando las conducciones de agua corriente para dotar cuatro lavabos, una pila y una plataforma de duchas para la higiene de los niños y bebes, con bañeras al uso
  5. Apertura de ventanas en salas de curas y otrasestancias.
  6. Reparación, enlucido y pintura de la sala de curas, el cuarto de farmacia, con instalación de armarios y estantes para la clasificación y almacenaje de medicamentos, y una sala de espera.
  7. Saneamiento de la instalación de luz eléctrica
  8. Pavimentación con losa de hormigón de la zona perimetral del dispensario.











Aspecto de una zona de espera donde gran número de madres con sus hijos aguardan para ser atendidas en consulta con Mimí y Orville




Las actuaciones médicas se realizaron bajo la supervisión de la doctora Sancho (Mimi) y del doctor Baez (Orville), ayudados en todo momento por Dominique, Marie Pierre y Almudena, que, no obstante su especialización sanitaria, también colaboraron en el tiempo que esta actividad les dejó libre, en la pintura, montaje y clasificación de la farmacia y otros asuntos organizativos








En estas actividades participaron activamente todo el personal del Dispensario dando muestras de su interés y compromiso con el Proyecto














El Dr. Orville formó al personal del dispensario en la utilización de los equipos médicos que aportamos en esta ocasión, en la foto un respirador.








Dos gemelos traidos al mundo con la intervención de Mimi y Orville

Por lo que se refiere a los temas de construcción y saneamiento, Antonio fué el responsable y encargado de las adquisiciones de material necesario en Cotonu y su traslado a pié de obra en Ketou.






Pozo socavado para la construcción de la fosa séptica













Mimí y Line se afanan en la limpieza del paritorio tras la intervención de los albañiles












Aspecto del cuarto de farmacia antes y despues de nuestra intervención





Estantes del almacen de farmacia con parte de la dotación adquirida y aportada desde España. Personal del Centro se forma en el protocolo de almacenamiento y acceso a los fármacos y material médico desechable.







Lavabos instalados en el exterior para la higiene de los asistentes al Dispensario antes de acceder al mismo




Orville da instrucciones al personal sanitario del Dispensario del protocolo de actuación con cada niño que deba ser atendido en el centro





Sala de espera interior, acondicionada, para los días de fuertes lluvias, frecuentes en el trópico

Perímetro circundante del edificio pavimentado en losa de hormigón para evitar que los fuertes aguaceros de las estaciones lluviosas embarren los accesos haciendo imposible un mínimo de higiene y limpieza en el interior del Dispensario








Para la realización material de las obras se contrató por nuestra cuenta, in situ, operarios de albañilería, fontaneria y pocería, que, bajo la dirección y supervisión de Antonio realizaron toda la obra.

Dos de los lavabos instalados en distintas estancias interiores del Centro
El enfermero Jefe y máximo responsable del Dispensario, quedó altamente satisfecho y agradecido de nuestra aportación en trabajo y en medios, lo que le pemitirá seguir atendiendo a una numerosa población que confía en él para cubrir sus necesidades sanitarias. Todo el mundo en su región le conoce con el nombre cariñoso de "Papá". Si alguna vez pasas por Ketou no dejes de preguntar por él y harás un amigo siempre predispuesto a ayudar al prójimo en la medida de sus posibilidades.




Y así hemos vuelto con la recompensa del agradecimiento de un colectivo que necesita mucho, pero cuanto tiene lo dá de corazón.

13 de octubre de 2010

Ayuda a Benin - Proyecto Ketou

El próximo día 14 de Octubre tendrá lugar una cena benéfica cuyos beneficios están destinados a la ayuda de del pueblo Ketou.


Lugar:


Restaurante Senegalés BAOBAB
C/ Cabestreros 1
Madrid - 28012

Colaboración de 25€

En el acto se hará una venta de fotografías desde 25€

1 de septiembre de 2010

Nuestros fines

En el ARTICULO 3 de nuestros estatutos se enumeran nuestros fines, que constituyen también la esencia de nuestra filosofía y vocación:

- Ayudar a los pueblos y colectividades vulnerables y frágiles a superar esa situación en los ámbitos de

  o La cobertura de las necesidades básicas de supervivencia en nutrición y acceso al agua potable

  o La sanidad

  o La educación

  o Las infraestructuras básicas

- Cooperar en el desarrollo de su bienestar

- Promover la convivencia entre ellos en paz y libertad, respetando sus culturas, creencias y costumbres

- La realización de actividades relacionadas con los principios y objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo.

Y para el cumplimiento de estos fines realizamos las siguientes actividades:

  o Realización de microproyectos que cumplan alguno de los fines, con la participación de los destinatarios en su implantación y posterior gestión y mantenimiento.

  o Formación de candidatos que, de forma voluntaria, deseen cooperar en el cumplimiento de los fines de la Asociación o participar en sus proyectos.

  o Promover cursos de formación a los miembros de las colectividades destinatarias que deban ayudar y dar continuidad a los proyectos implantados.

  o Realización de estudios que permitan configurar los proyectos de ayuda.




Madre con su hijo, que asiste a consulta tras haber dado a luz en el Dispensario de “Medicins d’Afrique” en Kétou, Benin, donde estamos desarrollando nuestro primer proyecto.